viernes, 19 abril 2024
ActualidadCatralOrihuelaSucesos

Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en El Mudamiento

La Guardia Civil de Torrevieja y la Policía Nacional de Alicante han desarticulado a un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en una nave ubicada en la pedanía oriolana de El Mudamiento junto al municipio de Catral. En esta operación  denominada “Saksi” han sido detenidas siete personas, de ellas, 6 albaneses de entre 25 y 45 años y un español de 45 años, vecino de Murcia.

La Guardia Civil y Policía Nacional tuvo conocimiento del posible cultivo indoor de la droga en una nave de grandes dimensiones en la pedanía del Mudamiento, pero la peculiaridad de la zona y la existencia de numerosas naves industriales dificultaron considerablemente a los investigadores localizar la explotación que pasaba desapercibida. Además, los ahora detenidos seguían estrictamente unas extremas medidas de seguridad, al objeto de impedir su identificación, para lo cual realizaban turnos de vigilancia de 24 horas, además de tener un sensor de movimiento, con la finalidad de alertar la posible presencia de extraños en el recinto.

La nave, de unos 3.000 metros cuadrados, estaba distribuida en diversas construcciones de bloques configurando así 7 salas completamente equipadas con todo el material eléctrico necesario para el cultivo indoor de marihuana, además de 2 habitaciones dormitorio y 1 cocina baño.

Por los maceteros encontrados y preparados para el cultivo de la sustancia estupefaciente (2719 unidades), se ha calculado que la producción de marihuana sería de cientos de kilos por cosecha, siendo la producción de cosechas continua.

En el registro de la nave, se ha intervenido un total de 74 kg de picadura de marihuana, una bolsa con 206 gramos de cogollos de marihuana, 808 focos caloríficos, 31 equipos de aire acondicionado, 19 filtros de aire y un generador eléctrico de grandes dimensiones, siendo éste el principal abastecedor de electricidad de la nave. Además, la conexión de la nave industrial a la red eléctrica era fraudulenta.

También se practicó un registro en la vivienda del líder del grupo criminal en donde se han intervenido dos máquinas profesionales de envasado al vacío, decenas de bolsas preparadas para envasar la droga, dos básculas de pesaje, así como 1300 euros en efectivo y dos vehículos.

El valor de los efectos intervenidos en la operación junto con el valor del fluido eléctrico defraudado asciende al medio millón de euros.

Los siete detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos ellos, a la espera de la celebración del juicio.

A seis de los arrestados se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (cultivo de sustancia estupefaciente) y por defraudación de fluido eléctrico. El otro detenido, es el electricista que presuntamente, llevó a cabo toda la instalación eléctrica de la nave industrial, específica para este tipo de actividad delictiva, por lo que se le imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La aplicación DICIREG entrará en funcionamiento en el Registro Civil del partido judicial de Orihuela

Elisa Gil

Conselleria valorará excepciones en las quemas agrícolas

Elisa Gil

El poeta y traductor Jordi Doce en el X Encuentro del Aula de Poesía “Miguel Hernández”

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad