jueves, 28 marzo 2024
BigastroCultura y Sociedad

Bigastro quiere que ‘la Cordá de San Joaquín’ sea de Interés Turístico Local

El pleno del Ayuntamiento de Bigastro aprobó ayer, lunes 29 de julio, el inicio de expediente para hacer que ‘la Cordá de San Joaquín’ sea declarada de Interés Turístico Local.

La alcaldesa de Bigastro, María Teresa Belmonte, y el presidente de la Asociación de Carretilleros, Joaquín Pérez, han manifestado su deseo de que esta tradicional fiesta local, que se celebra en la noche del 15 de agosto, reciba el título de ‘Interés Turístico Municipal’.

“Bigastro es el único municipio de la comarca que sigue manteniendo esta tradición, motivo por el que debe ser declarada con este reconocimiento en el municipio y tanto regional como nacional”, ha defendido la alcaldesa.

Por su parte, Joaquín Pérez ha indicado que “las fiestas de las carretillas es una seña de identidad de Bigastro que debemos mantener después de más de un siglo de tradición”. El presidente ha querido agradecer el apoyo de la alcaldesa, del cronista Pascual Segura y del pueblo “porque este es un asunto de todos y prácticamente todo el pueblo se vuelca con este acto”.

Esta fiesta se celebra en la madrugada de la noche del 15 al 16 de agosto, donde se prepara una zona acotada con un perímetro y elegida para ello desde que salió la nueva norma en 2012. Se preparan unos cajones con, aproximadamente, unos 300 kg de pólvora, repartidos por los integrantes de la asociación durante unos 30 minutos, depende del material del que dispongan. Ahí dentro se arranca con una traca que es la que inicia la ‘cordá’ y luego ya los tiradores, indiferentemente de cada uno, van soltando carretillas hasta que se dispara la bengala roja que anuncia el final de la cordá. Los tiradores saben que, entonces, es el momento de preparar el final especial del acto.

Este evento exige una seguridad, proporcionada por el Ayuntamiento, cuyo dispositivo se prepara con mucha antelación: tanto el personal de seguridad, como la del perímetro, así como la preparación de la pólvora y los cajones. “Hay mucho trabajo pese a que el acto dure solo media hora, porque es un evento muy peligroso y hay que controlarlo bien, ya que se disparan muchos kilos de pólvora en muy poco tiempo”.

María Teresa Belmonte ha aprovechado la ocasión para invitar a todo el mundo a que asistan a este acto: “Merece la pena porque es un espectáculo muy bonito de luz, color y pólvora, algo que en la Comunidad Valenciana llevamos todos en el ADN”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

ASAJA Alicante pide a Conselleria un plan de choque para hacer frente a la crisis del limón en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad