martes, 15 octubre 2019
Actualidad Municipios Política

La Comunidad Valenciana mira al sur durante el 9 de octubre

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de que España “salga ya de la parálisis institucional” y ha urgido a realizar la reforma territorial y del sistema de financiación autonómica para asegurar un modelo que respete la “igualdad real” de las personas desde la diversidad del Estado de las autonomías.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto institucional del 9 d’Octubre, celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, donde ha afirmado que “de una vez por todas, España necesita asumir que las singularidades son una riqueza y que la igualdad real entre personas constituye el único camino para un proyecto en común”.

“De ese entendimiento, de ese acuerdo depende nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, ha agregado el president, quien ha advertido de que “la paciencia tiene un límite”. El president considera “básico” que se defienda “con fuerza” el autogobierno y el Estado de las autonomías e igualmente “fundamental” contribuir, “desde la responsabilidad”, a transformarlo “para hacerlo más justo”.

Un sistema de financiación autonómica “justo”

El responsable del Consell ha recordado que los ciudadanos y ciudadanas llevan “años, demasiados años, reclamando un sistema de financiación autonómica justo que haga viable el autogobierno y que asegure el trabajo y el bienestar que merecen”.

Tal y como ha argumentado, en la pasada legislatura se logró avanzar cohesionando a la sociedad valenciana en torno a esta reivindicación, haciendo visible el “problema valenciano” y dando los pasos para que se haya producido la “convergencia real” en el “reconocimiento efectivo” de los derechos de la Comunitat Valenciana. No obstante, con “todo eso no hay bastante”, ha indicado.

“Necesitamos un Gobierno estable y un Parlamento que entienda la diversidad territorial y atienda a la justicia”, ha indicado el president, para quien la reivindicación de este trato justo debe ir acompañada de “responsabilidad”.

En este punto, ha enfatizado que “resulta intolerable que algunos territorios de España apliquen el ‘dumping’ fiscal, que, en la práctica permite la aparición de paraísos fiscales” dentro del Estado, una actitud que, “además de insolidaria y antipatriótica, pervierte” el Estado de las autonomías.

Solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones

El President ha iniciado su discurso dirigiendo sus primeras palabras a las personas afectadas por las recientes inundaciones y, especialmente, a la ciudadanía de los municipios de la Vega Baja. “Contemplar nuestra tierra anegada por el agua durante varios días ha sido una imagen tan sobrecogedora como las muestras de solidaridad que los destrozos han causado”, ha destacado Puig, que ha agradecido, en nombre del pueblo valenciano, el esfuerzo realizado por los equipos de rescate y asistencia y ha reiterado que la Generalitat “pondrá todos los recursos necesarios” para “levantar, juntos, la Vega Baja”.

El president ha recordado también, en el primer 9 d’Octubre de esta nueva legislatura, que hace cuatro años, en su primer discurso institucional del Día de la Comunitat Valenciana, defendió la necesidad de abrir “un nuevo tiempo marcado por la reparación, la reconstrucción y el renacimiento”, con el que aludía a “la reparación de los derechos perdidos, la reconstrucción social y económica y el renacimiento de la comunitat Valenciana”.

Y ha expresado el convencimiento de que se ha avanzado en estos objetivos levantando la hipoteca reputacional, reconciliando con sus instituciones a numerosos colectivos, propiciando un marco de estabilidad, honradez y diálogo y poniendo a las personas en el centro de la política.

Consolidación, cohesión y crecimiento

“Ahora corresponde un nuevo impulso; de la reparación y la reconstrucción hemos de pasar a un periodo marcado por la consolidación, la cohesión y el crecimiento: la consolidación democrática de los avances conseguidos en estos últimos cuatro años, la cohesión social e inclusiva que no deje a nadie fuera ni detrás y el crecimiento innovador, sostenible y comprometido con la emergencia climática”, ha precisado.

“Somos y hemos de continuar siendo una tierra de igualdad”, ha indicado también el president, que ha destacado el “valor añadido” de la pluralidad como antídoto de “demagogias y fanatismos” y se ha mostrado convencido de que la “lucha del feminismo” es el “espejo” que permite ver reflejado lo “mejor” de la sociedad valenciana”. “Esa batalla, siempre inacabada mientras haya violencia y discriminación, ha de orientar nuestro camino hacia un horizonte más justo”, ha señalado también.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, encargada de conducir la entrega de los galardones del 9 d’Octubre, ha abogado por ayudar a construir “una sociedad que garantice el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, con independencia de su origen, de su condición, de su lengua, de sus creencias o de sus habilidades o capacidades” y que sea, además, “respetuosa con su entorno”.

Ha indicado así que supone una aspiración clave contribuir a formar parte de una sociedad, la valenciana, “que sea no solamente respetuosa, sino también respetada”, y en la cual sus ciudadanos y ciudadanas, las valencianas y los valencianos, tengan “las mismas expectativas que el resto del Estado, porque solo desde la igualdad en el trato se puede garantizar también la igualdad real”.

“Ser valencianas, ser valencianos, es nuestra manera de ser ciudadanas y ciudadanos de Europa y del mundo, y nuestra identidad es también la que nos hace iguales en derechos, iguales en obligaciones y, también, la que nos obliga a las instituciones públicas a garantizar la igualdad de oportunidades para hacer de la nuestra una sociedad inclusiva, abierta, solidaria”, ha indicado.

Distinciones de la Generalitat 2019

Durante el acto, se ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Generalitat de los Premios 9 d’Octubre al diseñador Francis Montesinos; la escritora y editora Rosa Serrano, y, a título póstumo, a Laura Pastor, única mujer del grupo ‘Els 10 d’Alaquàs’. El poeta Francisco Brines, galardonado también con una Alta Distinción, la recibirá de manos del president de la Generalitat próximamente.

En representación de las personas premiadas, Rosa Serrano, ha agradecido el “gran honor” que confiere este galardón. “Podemos estar bien orgullosos” de él, ha subrayado Rosa Serrano, que ha destacado la “fidelidad” a su tierra y a quienes han iluminado cada proyecto que ha impulsado en su labor editorial y en su trayectoria literaria, guiada por la recuperación del valenciano, la lengua que no pudo aprender en el colegio y que era la de sus padres, ha rememorado.

Asimismo, se han otorgado las Distinciones de la Generalitat a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la DANA 2019; el ‘pilotari’ Paco Cabanes Pastor ‘Genovés’; a título póstumo, para el enterrador del cementario de Paterna Leoncio Badía, y, a título póstumo, para la maestra y pedagoga Carme Miquel.

Además, este año el Consell ha reconocido la figura del cantante y compositor alcoyano Camilo Blanes, Camilo Sesto, fallecido recientemente, con la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, las distinciones al Mérito Empresarial y Social se han concedido a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Caja Rural de Orihuela; a la empresa social A Puntadas para la integración sociolaboral de colectivos vulnerables, y a la cooperativa Anecoop.

Asimismo, los premios al Mérito Científico han reconocido a la bióloga María José Sanz, especialista en investigaciones sobre el cambio climático, y a la investigadora oncológica Aurelia Bustos.

Los premios al Mérito Cultural han recaído este año en la bailarina y coreógrafa Sol Picó, que recogerá su galardón próximamente también de manos del president; la ilustradora Ana Penyas; la actriz, cantante y pianista Mamen García; el ilustrador Miguel Calatayud; el ‘contacontes’ Llorenç Giménez Tarazona (a título póstumo), así como en el Instituto Lluís Vives de València, decano de los institutos de secundaria valencianos, y las Escuelas de Artesanos, Fundación de la Comunidad Valenciana.

En el apartado de Distinciones de Acciones a Favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva, el Consell ha reconocido la labor de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF); la Obra Social Marillac, y la Asociación Valenciana de Amas de Casas y Consumidores Tyrius.

También se han concedido las distinciones al Mérito Deportivo al expilotari Diego Malonda, ‘Malonda II’; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla Pérez; la jugadora de voleibol de playa Liliana Fernández Steiner y al jugador de tenis Roberto Bautista Agut.

El Premio Lluís Vives -que se entregará este jueves en Bruselas- se concede este año a los valencianos y valencianas que fueron elegidos como diputados en las primeras elecciones al Parlamento Europeo por España: José Emilio Cervera Cardona, Carmen Llorca Vilaplana, Luis Planas Puchades, Josep Pons Grau, Javier Sanz Fernández, Enrique, Sapena Granell, Teresa Domingo Segarra y Leopoldo Ortiz Climent.

Noticias relacionadas

El abogado del Ayuntamiento defiende la legalidad de las escuchas del Brugal

vegabajadigital

La Generalitat da luz verde a la ampliación del IES Jaime de Sant Ángel de Redován

vegabajadigital

El juicio de la rama oriolana del Brugal comenzará en abril

vegabajadigital

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información de estadísticas, finalidad comportamental y de publicidad así como compartir nuestro contenido en redes sociales. Necesitamos su consentimiento para instalar nuestras cookies, en su caso puede revocar el mismo o cambiar de preferencias. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de Cookies Acepto Más configuración

Política de Cookies