jueves, 28 marzo 2024
Cultura y SociedadMunicipios

Vino en Tinajas de Barro; volver a los orígenes

El Doctor Ingeniero Agrónomo y profesor de la EPSO en Orihuela (UMH), David B. López, ha participado en la sección Ser Gastronómicos de Radio Orihuela Cadena Ser para dar a conocer el proyecto Govalmavin.

Se trata de una investigación que tiene como objetivo determinar las características favorables que las Tinajas de Barro ofrecen para la elaboración de vino de alta calidad. El proyecto quiere buscar métodos de elaboración y crianza alternativos para la obtención de vinos, combinando el conocimiento enológico moderno con materiales clásicos como son las tinajas de barro.

HISTORIA

De alguna manera lo que se pretende es volver a los orígenes del vino. La historia de los depósitos de fermentación o almacenamiento del vino es tan antigua como el origen del vino en la vida del hombre, pues surgen como necesidad de recoger los productos derivados de la vid. Al extenderse el cultivo de la vid desde su probable cuna en Asia Menor, hasta casi todas las tierras bañadas por el mar Mediterráneo, el hombre construyó recipientes de mayor o menor volumen para contener el vino.

El profesor de la UMH ha explicado en el programa Hoy por Hoy Vega Baja que aunque poco a poco la técnica y tecnología disponible fueron evolucionando, en un principio el hombre hizo uso de materiales que encontraba fácilmente en su entorno. Así, en las tierras del sur de nuestro país, a falta de otros materiales, se construyeron recipientes de barro secado o cocido, mientras que en las tierras del norte, más húmedas y fértiles, se utilizó la madera de sus bosques como material abundante y de fácil manipulación.

Por su capacidad absorbente, refrescante, y su lenta oxigenación, las tinajas de barro han sido durante mucho tiempo, el recipiente de elaboración y conservación del vino, aunque en ocasiones, también han sido empleadas en el proceso de fermentación.

En España la producción de tinajas de barro de gran capacidad para uso enológico fue muy importante entre el siglo XVIII y mediados del XIX, especialmente en algunas regiones como Castilla La-Mancha o la Comunidad Valenciana.

A pesar del gran auge del barro para la crianza y conservación del vino, a mediados del S.XX aparecen los depósitos de hormigón que sustituyen a las tinajas, no por un aspecto cualitativo, sino por su dureza y perdurabilidad. Más tarde, aparecerán los depósitos de acero inoxidable que desbancan al hormigón por su facilidad de transporte, limpieza e higiene. Por su parte, el uso generalizado de barricas en nuestra zona es relativamente reciente (20-30 años) ya que no ha sido un método de elaboración tradicional.

Fruto de esta profunda tradición de elaboración de vino en tinajas de barro, España cuenta con un elevado número de tinajas abandonadas cuyo uso, hasta la fecha, era principalmente para decoración. No obstante, muchas de ellas están siendo recuperadas para elaboración, ya que han captado la atención de algunas bodegas y enólogos nacionales, además de suscitar el interés de muchos vinateros extranjeros.

Entre las ventajas que destaca David López es que las tinajas de barro por el contrario, no aportan sabores ni aromas, contribuyendo a la elaboración de vinos más frescos, expresivos y respetuosos. Además, las tinajas mantienen muy bien la temperatura, una oxidación razonable y, al ser un material poroso, el vino está en contacto con el entorno.

Este proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

MIEMBROS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Miembros Solicitantes:

-Asociación Plataforma Tecnológica del Vino

-Celler del Roure S.L.

-Juan Carlos Sancha S.L.

-Real Sitio de Ventosilla S.A.

-Alfatec Ingeniería y Consultoría S.L.P.

-Fundació Parc Tecnológic (VITEC)

-Universidad Miguel Hernández

-Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas

Miembros Subcontratados:

-AINIA Centro Tecnológico

-Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla la Mancha

-Universidad Politécnica de Valencia

-Grupo de procesos enológicos de la Universidad de Valladolid. Instituto tecnológico agrario y alimentario

-Artica Ingeniería e Innovación S.L.

Por último, se detalla a continuación los Miembros Colaboradores que participan en diversas acciones del proyecto:

-Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

-Asociación Vitivinícola de Uclés.

-Consejo Regulador Vinos Denominación Origen Protegida Valencia (DOP Valencia).

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

ASAJA Alicante pide a Conselleria un plan de choque para hacer frente a la crisis del limón en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

El traslado de la imagen de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores se realizará este Miércoles Santo

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad