viernes, 29 marzo 2024
Miembros del Jurado
Miembros del Jurado
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Los Premios Radio Orihuela 2019 ya tienen nombre y apellidos

Con la llegada del final del año toca realizar el balance del mismo y el Grupo Radio Orihuela lo hace dando a conocer sus premios anuales. El objetivo con el que nacieron estos galardones fue no solo reconocer los grandes logros de personas o entidades, sino también, otras labores silenciosas de ayuda a los demás y vidas dedicadas por completo a un fin que contribuye a la mejora de la Vega Baja.

Este año con novedades importantes como es la ciudad que el próximo 17 de enero acogerá la Gala de entrega ya que será el Teatro Municipal de Torrevieja el lugar que albergue este evento social. Toda la información de la Gala que acogerá actuaciones musicales, entretenimiento y otras sorpresas, así como la posibilidad de solicitar entradas para poder asistir a la misma, se puede consultar en www.premiosradioorihuela.com

GANADORES II EDICIÓN

El Jurado de la II edición de los Premios Radio Orihuela, después de muchas horas de deliberación ha dado a conocer el nombre de los ganadores de este año 2019 en sus diferentes categorías:

Gastronomía: Davinia Martinez

Campeona de España del V Campeonato Nacional de tiraje de cerveza en 2018 y Subcampeona del mundo. Campeona del Campeonato de Parrilleros de la Comunidad Valenciana en 2019. El próximo año participará en la gran final a nivel nacional que se celebrará en Madrid. Desde que empezó su andadura en el mundo de la hostelería Davinia ha regentado tres restaurantes en Orihuela; El Divino, El Divino de Davinia Martínez y Los Monaguillos de Davinia Martínez. Es debido a su constancia, esfuerzo y buen hacer que siga cosechando éxitos y dando a conocer la gastronomía de la Vega Baja.

Fiesta: Asociación de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela ha realizado un esfuerzo por el engrandecimiento de las Fiestas de la Reconquista declaradas de Interés Turístico Nacional. Su Junta Directiva ha trabajado en la mejora de los desfiles y espectáculos como la Toma del Castillo. Asimismo, gracias a la gestión llevada a cabo el pasado mes de febrero se rubricó la firma del hermanamiento de estas Fiestas con Las Morismas de Bracho de Zacatecas (México), un simulacro de las batallas de moros y cristianos que se celebran en esta ciudad mexicana.

Ciencia: Pedro Gómez Cascales

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio con especialización y Máster en Geofísica y Meteorología. Actualmente está haciendo su doctorado en la UMH. Cuenta con numerosos premios y distinciones y ha sido en dos ocasiones ganador del concurso de fotografía meteorológica a nivel nacional y europeo. Asesor meteorológico de la Semana Santa de Orihuela y colaborador en la sección de meteorología del Ayuntamiento de Orihuela, Protección Civil, etc. Dirige y realiza la página de Meteorihuela que da información meteorológica a tiempo real.

Solidaridad: Julio Vicente Lizán

En las pasadas inundaciones de septiembre Julio acudió al rescate de tres personas en la  rotonda de acceso a Montepinar cuyos vehículos eran arrastrados por la rambla y que ,sin duda, por la fuerza de la corriente no podrían haber salido ilesos. Primero se intentó con un tractor y viendo que lo arrastraba la corriente utilizo un buldócer de su empresa Emyplan con el que consiguió rescatarlos.  Igualmente, tanto él como su empresa Emyplan, se pusieron a disposición de los Ayuntamientos de la  comarca durante  los días que duró la DANA con su maquinaria y personal despejando carreteras y reparando canales por los que se salía el agua como el del pantano de Santomera que estaba inundando las zonas del Raiguero.

Cultura: Mari Carmen Martínez Murcia

La cultura en Orihuela debe agradecerle mucho a Doña Carmen Martínez Murcia, nacida en Rafal y oriolana de adopción. Sin su patrocinio la gran exposición conmemorativa del centenario de la muerte de Joaquín Agrasot, no hubiese tenido lugar. Por el Palacio Sorzano de Tejada, del cual es propietaria, han desfilado en el último año visitantes provenientes de toda España y gracias a sus relaciones con los diferentes museos estatales y privados ha sido posible que viajaran hasta aquí obras de la Colección Thyssen, de la familia Agrasot o de la Diputación de Alicante.

Deportes: Orihuela C.F

El equipo de fútbol más representativo de la ciudad y de la comarca ha vuelto a la categoría de bronce del fútbol español consiguiendo el ascenso a 2ªB después de firmar una espectacular temporada.

Agricultura: Los Patigueras (Agricultores)

Francisco Pérez Padilla y sus hijos Francisco y José Manuel Pérez Antolino. El padre, ya octogenario, agricultor desde niño, y muy activo desde los años cuarenta ha creado muchos puestos de trabajo, sobre todo con mujeres en la recolección de algodón. Le inculcó a sus hijos el amor por la huerta y en la actualidad cosechan unas 250 Taullas de productos hortifrutícolas en la Vega Baja. Han sido un ejemplo respecto a cómo resurgir de la crisis provocada por las inundaciones.

Empresa: TM Grupo Inmobiliario

TM es una empresa líder en el sector del turismo residencial, especializada en la construcción, promoción y comercialización de grandes residenciales inmobiliarios a lo largo de la costa mediterránea y en enclaves internacionales como Brasil y México. La compañía apuesta por la diversificación y abarca otras líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como la gestión y operación hotelera, el alquiler vacacional, la intermediación inmobiliaria y la explotación agrícola.

Medio Ambiente: Amigos de los Humedales del Sur

AHSA es una asociación conservacionista fundada en el año 1995 con el objetivo de promover actividades para la conservación, estudio y divulgación de los valores naturales y paisajísticos de los humedales del sur de Alicante, teniendo como ámbito de actuación las tres comarcas del sur de la Comunidad Valenciana (L’Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja del Segura).

Educación: CEIP Miguel Hernández

El CEIP Miguel Hernández busca promover el desarrollo integral del alumnado a través de una estrecha colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa: Familia, Profesorado y Alumnado. Se presta especial atención a la diversidad del alumnado, respetando sus individualidades, reconociendo sus fortalezas y eliminando las barreras necesarias para conseguir su plena inclusión educativa y social. El objetivo del Centro es formar personas íntegras y competentes. El Colegio se convirtió en el centro de control de la UME en los momentos más delicados de la gota fría en octubre de 2019.

Música: El trompista Alexandro de Gracia García Antolinos

Este joven de Almoradí de 12 años estudia 2º Curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela. Ha sido galardonado con el Primer Premio durante este año en: Rising Stars Berlin 2019, International Music competition Opus 2019 en Krakovia, Golden Classical Music Awards de New York 2019, y Primer premio en el International Musik competition de Sarajevo en Bosnia. Ha actuado en el Royal Albert Hall de Londres, Sala de Cámara de la Filarmónica de Berlín, Mozarteum Saal en Salzburgo, Musikverein de Viena, Teatro Parco de la Música de Roma y Gran Teatro Bozza de Bruselas entre otras salas. Ha representado a España en varias conciertos y Galas en Europa.

Galardón de Honor: Asociación Hypatia de Alejandría

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC) tiene su semilla en la creación de la Asociación de Profesores de Ciencias «Hypatía de Alejandría», en marzo de 2007, que puso en marcha un grupo de profesores de Ciencias de Secundaria de la Vega Baja y de la Universidad Miguel Hernández.

La mayoría de estos profesores venían realizando actividades de divulgación científica de forma periódica y asociándose pretendían aumentar su eficacia en esta tarea, ya que desde el principio consideraron importante dotar a la comarca de la Vega Baja del Segura de una estructura permanente de divulgación científica.

ESCULTURA

La rana y la antena, dos elementos principales que han formado parte de la historia de Radio Orihuela. La rana es símbolo por excelencia de Radio Orihuela, hace 40 años que Don Baldomero Giménez Giménez decidió que este animal se vinculara con Radio Orihuela.

La rana es un anfibio que vive en los ríos, además de en azarbes y canales de riego, y si hay algo que nos une a todos en la comarca de la Vega Baja, es el río Segura y su sistema de riego tradicional. Por ello, se decidió que la rana estuviera representada en la estatuilla de los Premios Radio Orihuela, sin olvidarnos del elemento principal para que el medio radio se haga realidad: la Antena.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Conciertos de música sacra resonarán en la noche de Jueves Santo en Orihuela

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad