jueves, 28 marzo 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Orihuela acogerá en noviembre el Seminario «Una diplomacia cultural para el Mediterráneo»

  • En la sesión inaugural intervendrán Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Gobierno valenciano

La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH) y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (Cátedra de Diplomacia Cultural) organizan el Seminario Internacional Una diplomacia cultural para el Mediterráneo. Innovaciones y desafíos, que se celebrará en el campus de Orihuela durante los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre próximos.

Ante la situación derivada de covid-19, existe la posibilidad de que las sesiones se desarrollen on line

Durante estas jornadas –en la que participarán veintiocho expertos nacionales e internacionales- se pretende actualizar el análisis de la situación geocultural de la región y señalar las tendencias de evolución en los próximos años, abordando en un contexto riguroso las innovaciones en curso, y las que pueden producirse en los próximos meses, relativas a la adecuación de la diplomacia cultural española dentro de un nuevo esquema de diplomacia pública en el que coinciden la cultura, la promoción económica y la comunicación.

En la sesión inaugural intervendrán Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, que hablará sobre “La profundización de las relaciones euromediterráneas, entre la política y el Derecho”; Alfonso Lucini, embajador de España para el Mediterráneo y el Oriente Próximo, que desarrollará la conferencia: “El mapa geopolítico mediterráneo como contexto de una diplomacia cultural española y europea”; y Guzmán Palacios Fernández, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID que disertará sobre “La acción cultural española en la orilla del Mediterráneo: experiencias y perspectivas”.

El mismo día hablarán Mario Torres Jarrín, director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (“¿Por qué es importante tener una diplomacia cultural europea para el Mediterráneo?”) y Joan Álvarez, director de la Cátedra de Diplomacia Cultural y del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural sobre “Dos experiencias de diplomacia cultural pública y privada: ‘Un diván en Túnez’ y ‘Cultures pour vivre ensemble’”.

El día 4 Ángel Badillo, investigador principal de Cultura y Educación del Real Instituto Elcano, Pilar Garrido, profesora de Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de Murcia) y Marga Crespo, directora de proyectos artesanales en el Norte de África, desarrollarán el tema “La relación europea en la dinámica cultural entre las dos orillas”. A continuación, se presentará la ponencia titulada “La cultura como cooperación, intercambio y coproducción”, a cargo de Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación; Rafael Soriano, director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; y Vanesa Weiss, gestora cultural, especializada en diplomacia cultura extranjera en España. La jornada concluirá con las conferencias “La Diplomacia cultural de la Unión Europea en el espacio mediterráneo: reflexiones estratégicas y escenarios futuros”, a cargo de Ana Tomás, profesora de Derecho Constitucional, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo; y “El Mediterráneo, mar de culturas, mar de paz”, a cargo de Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH).

El día 5 se abordará “El papel de las fundaciones y la colaboración público-privada” a cargo de Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación InterArts; María Helena de Felipe, presidenta de AFAEMME (Federación de Asociaciones que agrupa a mujeres de negocios de 24 países mediterráneos), Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamericana, Chile. Y seguidamente, sobre “El cruce de culturas: la óptica del creador” hablarán: Mostafa Romli, presidente del Centre d’Art Contemporaine de Essaouira (Marruecos); Oliver Laxe, cineasta; Javier Valenzuela, periodista y escritor; y Joan Álvarez, director de la Cátedra de Diplomacia Cultural. A continuación, Francisco Sanjuan, profesor de Derecho Constitucional (UMH) ofrecerá su conferencia: “Las industrias creativas como alternativa de cooperación”.

El día 6 habrá un coloquio sobre “El papel de las ciudades y las regiones en el diálogo creador de cultura”, con la intervención de Xavier Ferrer, presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía Creativa; Rosario Tur Alsina, catedrática de Derecho Constitucional (UMH); y Luis González-Arenal, arquitecto, experto de la UNESCO en creatividad y diseño, comisionado de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, México. Seguidamente, Juana Aznar Márquez, profesora titular de Fundamentos de análisis económico (UMH), hablará sobre “Amar y proteger: las mujeres rurales y el patrimonio cultural”. Y Antonio Núñez García-Sauco, presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales cerrará con su conferencia “El Mediterráneo como ámbito civilizatorio”. La clausura corresponderá al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (UMH) y director de la Cátedra IARICC, Antonio J. Verdú Jover.

Ante la situación derivada de covid-19, existe la posibilidad de que las sesiones se desarrollen on line. Las inscripciones para el Seminario pueden realizarse en: inscripcionSIICCOrihuela 2020

https://forms.gle/CSivXxZ8qVoMDv3NA

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

FOTOGALERÍA | Procesión de Martes Santo en Orihuela con El Perdón

Rate Bas

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad