sábado, 20 abril 2024
Cultura y SociedadOrihuelaSucesos

A juicio un vecino de Orihuela por un presunto delito de maltrato animal

Asoka Orihuela denunció tras hallar el perro en muy mal estado físico

Este miércoles, 1 de febrero, estaba previsto en el Juzgado número 1 de Orihuela a las 12:10 horas un juicio en el que se acusa a un hombre de un presunto delito de maltrato animal gracias a la denuncia de Asoka Orihuela. La huelga de letrados ha obligado a aplazar el juicio al mes de marzo.

Los hechos se remontan a noviembre de 2021, cuando el acusado llamó a Asoka Orihuela alegando que un perro se había colado en su finca. Cuando el lacero se acercó a la ubicación, en la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza, avistó un pastor alemán en el interior de la propiedad en actitud de vigilancia tras la valla, lo que le hizo dudar de la versión del llamante.

Tres meses más tarde, en febrero de 2022, el hombre volvió a llamar con los mismos argumentos. En esta ocasión, cuando el lacero acudió al domicilio encontró al perro en unas circunstancias totalmente diferentes: tirado en el patio de la casa, desnutrido y deshidratado. No se podía incorporar, estaba postrado, ni tenía autonomía para poder comer. Sin embargo, tenía un carácter muy agresivo, síntoma posiblemente de haber sufrido agresiones.

No constaba ninguna denuncia por su desaparición y el mal estado del animal levantaba sospechas sobre la versión del llamante

En el RIVIA, el Registro Informático Valenciano de Identificación animal, no figuraba ninguna denuncia por su desaparición. Así que, ante el mal estado físico del pastor alemán y la sospecha de que el animal fuera de la propiedad del propio llamante, estando así ante un posible caso de maltrato y/o abandono animal, se procede a la comprobación del microchip. Esto permitió averiguar que el propietario del perro, de unos 8 años de edad, era el hombre que había llamado en dos ocasiones alegando que ese perro no era suyo y que se había colado en su casa. De modo que se decide no contactar con los números de teléfono que aparecen en el microchip y poner el caso en conocimiento de la concejalía de Sanidad de Orihuela.

Inmediatamente, el 25 de febrero de 2022, Asoka Orihuela denuncia los hechos ante la Policía Nacional de Orihuela y los agentes detienen al susodicho como presunto autor de un delito de maltrato animal. El Código Penal contempla penas de multa por delitos de maltrato y/o abandono animal. El proyecto de reforma del Código Penal, aun pendiente de aprobación, recoge una pena de prisión para aquel que lo ejerza que oscila entre los 3 y los 18 meses.

En Asoka Orihuela celebran que la denuncia haya seguido adelante y animan a la población a denunciar cualquier tipo de maltrato o abandono animal si son testigos de ello.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

La Guardia Civil desmantela dos redes de narcotráfico que operaban en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Almoradí estrena un nuevo espacio de juegos en la plaza Ciudad de Elche

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad