-
Contempla además un centro de interpretación
La propuesta de compra de terrenos del campo de concentración de Albatera y activación de un centro de interpretación ha entrado en la fase de votación de los Presupuestos Participativos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2022.
El equipo encargado del estudio técnico y su valoración económica ha estimado la viabilidad del proyecto que prevé un coste de 100.000 euros.
En el informe de viabilidad refleja que “se gestionará la compra de los terrenos del campo de Albatera, si estuviera a la venta. No obstante, si no fuera posible, se procedería a declarar el campo como lugar de memoria y se llevaría a cabo la reproducción de elementos del campo de concentración en su origen, con la finalidad de visibilizar en el propio entorno la condición original del mismo”.
La propuesta puede ser votada por la ciudadanía en la página web GVA Participa hasta el próximo 30 de septiembre.
Propuesta de compra de terrenos del campo de Albatera
Dicha propuesta expone que en “el término municipal de San Isidro, en la comarca de la Vega Baja del Segura se ubicó el conocido campo de concentración de Albatera, que fue uno de los más duros que hubo en España tras el final de la Guerra Civil”.
“Resulta necesario que un lugar como el campo de Albatera sea recordado y forme parte de la memoria colectiva de la historia de España y sea un ejemplo de lo que no puede volver a suceder en ningún lugar del mundo”.
Así pues, la propuesta es que “la Conselleria con competencias en materia de calidad democrática adquiera los terrenos donde se encontraba el mencionado campo y desarrolle en el mismo un centro de interpretación de la memoria”.