Las barracas de Moros y Cristianos de Callosa de Segura tendrán reservado el derecho de admisión este año durante sus fiestas. Una decisión tomada por la Asociación de Moros y Cristianos ‘San Roque’ y que ha generado controversia.
El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Francisco Lillo, anunció esta medida en los micrófonos de Radio Orihuela Cadena SER el pasado miércoles durante el programa especial ‘Hoy por Hoy Vega Baja’ desde Callosa de Segura: «Este año se van a repartir pulseras entre los comparsistas para que puedan facilitárselas a quien quiera venir a disfrutar de nuestras fiestas, insistimos en que las barracas no van a ser privadas, solo que ahora los servicios de seguridad tendrán reservado el derecho de admisión en las kábilas y cuartelillos».
La decisión se ha tomado motivada, principalmente, por «evitar actos conflictivos», señaló el presidente, quien aseguró además que «aquí los socios de las comparsas pagan una cuota muy baja pero el gasto que supone tener una comparsa es muy alto, entonces tenemos que tomar medidas para que eso también se equilibre y sea justo para quien paga sus cuotas».
En un comunicado de la Asociación en las redes sociales, explican que «de unos años atrás a la actualidad en Callosa, al igual que en los pueblos de alrededor, están entrando “pandillas” a las barracas que vienen prácticamente a reventar las mismas, provocando altercados, sustracciones y demás actos conflictivos, por lo que nuestros socios, que son los principales activos de las mismas y son los que mantienen activa esta fiesta gracias a su aportación económica nos demandan medidas urgentes y ha llevado a que debamos tomar ciertas precauciones para proteger su integridad y dar seguridad a los mismos».
Se han realizado 5.000 pulseras para regalar a visitantes locales o foráneos, más del doble de los socios de todas las comparsas. «El objetivo de las pulseras de invitado no es más que darles a nuestros socios la opción de que sus invitados puedan acceder a los recintos junto a ellos sin tener ningún tipo de problemática».
«Desde esta Asociación planteamos que no merecemos las duras críticas que estamos recibiendo. El esfuerzo de trabajo que se realiza durante todo el año por todos los festeros es muy importante y nuestra colaboración con el pueblo es vital para mantener vivas nuestras fiestas. Y si hablamos del esfuerzo económico que realizamos todos y cada uno de los festeros para que Callosa y sus ciudadanos puedan disfrutar de unas fiestas, que a día de hoy, se encuentran entre las mejores fiestas de Moros y Cristianos de la Provincia de Alicante, creemos que es motivo de orgullo para todos nosotros», reza el comunicado.