Miguel Hernández
Cultura y SociedadOrihuela

Acuerdo entre las Diputaciones de Alicante y Jaén para difundir el legado de Miguel Hernández

  • A partir de octubre, el Palacio Provincial acogerá una exposición internacional sobre la figura del poeta oriolano

Las diputaciones de Alicante y Jaén han firmado un protocolo de actuación que permitirá iniciar una nueva línea de colaboración para promover acciones culturales para dar más difusión al legado y obra de Miguel Hernández.

En octubre estará la exposición “A plena luz” en el Palacio Provincial de Alicante para acercar el patrimonio del poeta oriolano a la gente de la provincia.

A través de este acuerdo se pretende impulsar el turismo cultural en sus provincias, fomentar la creación de redes de colaboración entre entidades locales para intercambiar información y abrir líneas comunes en materia de publicaciones, así como impulsar la actividad educativa, académica e investigadora sobre el poeta oriolano.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a los alicantinos, a los oriolanos y a los vecinos de la Vega Baja para que disfruten a partir de octubre de la exposición. Por su parte, la diputada de Cultura, Julia Parra, ha adelantado que ya se ha empezado a trabajar para preparar la adaptación de la muestra a otros espacios en el mundo, como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París, por el interés que despierta Miguel Hernández, según Parra.

El autor de Perito en Lunas o El rayo que no cesa, entre otros, nacido en Orihuela en 1910, está considerado el poeta más importante de la Comunitat Valenciana en lengua castellana de todos los tiempos. Su legado fue preservado y ampliado por su viuda José Fina Manresa hasta 1969, a través de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, siendo adquirido en 2012 por la Diputación de Jaén, que lo catalogó y digitalizó con el objeto de difundir su vida y obra.

Entrevista en Hoy por hoy Vega Baja

El director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha estado en Hoy por hoy Vega Baja en Radio Orihuela Cadena SER y ha hablado de la importancia de este acuerdo y ha destacado también la Casa Museo de Miguel Hernández, ubicada en Orihuela. Puedes escuchar aquí abajo la entrevista.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Benejúzar contará con su primer parque canino

Elisa Gil

La exposición de Ramón Gaya con su homenaje a Velázquez ya luce en el Museo de Arte Sacro de Orihuela

Dánae Rodríguez

El cáncer de esófago es treinta veces más frecuente en pacientes con Esófago de Barret

Elisa Gil