sábado, 13 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

ADIEM crea un Observatorio para analizar el tratamiento de noticias sobre salud mental

Firma un convenio con la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Fundación ADIEM y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para la mutua difusión de iniciativas y actividades abiertas que realicen. Asimismo, la APPA colaborará con el Observatorio de Medios de Comunicación, creado por ADIEM, con el fin de analizar el tratamiento en medios de la salud mental para obtener datos y ayudar a mejorar el conocimiento de la salud mental.

La APPA se compromete a colaborar con el Observatorio de Medios de Comunicación, creado por ADIEM, ya que considera que es una herramienta que fomenta el análisis, la investigación y la reflexión sobre los contenidos que aparecen publicados, en relación a la salud mental y a las personas que la padecen.

Bajo este acuerdo, la APPA recomendará el uso de la Guía de Estilo de la Confederación Salud Mental España para prevenir que pueda incurrir en errores de nominación o información por desconocimiento.   

Observatorio de Medios de Comunicación creado por ADIEM

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de informar sobre las diferentes realidades. Con su información, pueden ayudar a erradicar prejuicios o estereotipos, y por ello, es importante utilizar las palabras adecuadas y que se promocione el cuidado de la salud mental para evitar la estigmatización.

El Observatorio de Medios de Comunicación de ADIEM es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta la información sobre salud mental de los medios de comunicación para ayudar a visibilizar y abordar la salud mental de una manera respetuosa y libre de estigmatizaciones o falsos prejuicios. 

El Observatorio de Medios de Comunicación de ADIEM organizará acciones de sensibilización, a través de redes sociales, notas informativas, jornadas y mesas redondas difundiendo material con recomendaciones e información específica para los profesionales del periodismo sobre cómo hacer un buen uso de la salud mental.

A través de las recomendaciones de la Guía de Estilo de la Confederación Salud Mental España, ADIEM ha determinado algunos indicios a analizar por el Observatorio de Medios de Comunicación para colaborar en su mejora:

•          Frivolizar o justificar, de cualquier manera, comportamientos o actitudes que impliquen alguna forma de prejuicios hacia las personas con problemas de salud mental.

•          Situar a las personas con problemas de salud mental en posiciones violentas.

•          Incluir sólo noticias sobre salud mental en relación a problemas y actos violentos.

•          Omitir información o proporcionar información sesgada que perpetúe falsos vínculos entre trastorno mental y conductas violentas.

•          Emplear expresiones relacionadas con la salud mental fuera de contexto.

•          Caer en estereotipos de género sin tener en cuenta la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud mental.

•          Dar por hecho que el trastorno mental es incurable, obviando la existencia de recursos que favorezcan la recuperación.

•          Emplear lenguaje inapropiado: enfermo/a mental, trastornado/a, perturbado/a, loca/o, psicópata.

•          Imágenes en las que las personas aparecen en actitudes pasivas, sin ningún tipo de interacción social, que transmiten soledad, aislamiento, miedo, angustia, desesperación y desequilibrio.

La APPA en el Observatorio de Medios de Comunicación creado por ADIEM

La Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante muestra su compromiso sobre el buen tratamiento mediático de la salud mental mediante la firma del convenio de colaboración con ADIEM a través del proyecto Observatorio de Medios de Comunicación, para animar de esta manera a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación a realizar buenas prácticas en el tratamiento mediático sobre salud mental.

Para ello, difundirá entre los profesionales del periodismo la Guía de Estilo de la Confederación Salud Mental España, contenidos de sensibilización y concienciación que ADIEM le facilitará.

Fundación ADIEM

El trabajo que se realiza día a día en Fundación ADIEM, es el de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Fundación ADIEM ha cumplido ya 25 años desde que se formó, convirtiéndose en una de las fundaciones con más experiencia en el ámbito de la salud mental en la provincia de Alicante. Los diversos proyectos que están en activo junto con el incremento de personas usuarias, reflejan el crecimiento y experiencia de ADIEM, garantizando una atención plena de las personas usuarias, de sus familiares, así como de altavoz para sensibilizar a la población en general sobre salud mental.

Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

La APPA es el órgano de representación y coordinación para la defensa y cumplimiento de los intereses generales, profesionales y laborales de los periodistas de nuestra provincia. La APPA tiene socios que viven en diferentes poblaciones como Alicante ciudad, Alcoy, l’Alfàs del Pi, Algars, Banyeres de Mariola, Benidorm, Cocentaina, Crevillente, El Campello, Elche, Elda, Jijona, Madrid, Monóvar, Mutxamel, Murcia, Orihuela, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Sax, Torrevieja y Villajoyosa.

La APPA es miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se constituyó en 1922. La FAPE cuenta con España con 50 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a cerca de 17.000 asociados.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Hasta 88 años de prisión para siete hombres acusados de secuestrar a un supuesto confidente de la Guardia Civil

vegabajadigital

«Soñar nos salva», un taller sobre los sueños en la Casa Museo Miguel Hernández

Dánae Rodríguez

Detenido el hombre acusado de intentar matar a su mujer en Albatera

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad