martes, 3 diciembre 2024
ActualidadCultura y SociedadLos Montesinos

Adis celebra su V Gala de la Discapacidad y homenajea a su voluntariado

Una velada llena de actuaciones que se desarrollaron en el auditorio de Los Montesinos

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS celebró el pasado sábado en el auditorio de Los Montesinos la edición número cinco de su Gala de la Discapacidad y la segunda del Voluntariado. A la misma asistieron representantes de diversos ayuntamientos de la comarca y de entidades como la ONCE y Orihuela Sin Barreras, entre otros, además de personal de la asociación y padres de usuarios.

En el transcurso de la misma se proyectaron vídeos de los usuarios de ADIS mostrando las actividades que realizan en la asociación que precedieron a la entrega de reconocimientos a los voluntarios más veteranos que colaboran con la entidad y se hizo entrega de un reconocimiento especial a la Concejalía de Bienestar Social de Orihuela, recibido por la alcaldesa, Carolina Gracia, que lleva dichas competencias. Asimismo, se otorgaron los premios del segundo Concurso de Dibujo Memorial Ramón López Cabrera. La gala estuvo salpicada de actuaciones de los usuarios y desfiles que dieron paso a la intervención de la presidenta, Lourdes Pérez.

Reivindicaciones

La máxima responsable de la entidad indicó que 4,32 millones de personas en España tienen actualmente algún tipo de discapacidad, un 14% más que cuando se realizó la última encuesta del INE en 2008. Y de esos 4,32 millones de personas, la mayoría son mujeres mayores de 35 años a lo que añadió que “si la población con discapacidad en España ha aumentado en un 14%, no podemos seguir con los mismos presupuestos que en 2008. Aunque las administraciones públicas hacen un gran esfuerzo por dotar económicamente los proyectos esto resulta del todo insuficiente”.     Igualmente explicó que casi la mitad de las personas con discapacidad señalaron en esta encuesta recibir cuidados o asistencia personal durante más de ocho horas diarias, recayendo la mayoría de estos cuidados en mujeres que formaban parte de su propia familia. Lourdes Pérez además reivindicó la creación de centros de atención diurna y residencial en la Vega Baja específicos para personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista “para no dejar a las familias con todo el peso de los cuidados”.

De igual modo precisó que “si hacemos referencia a la edad, el único grupo en el que aumentó significativamente la tasa de discapacidad respecto a 2008 fue en la franja entre 6 y 24 años. Los menores de quince años con diversidad funcional se encontraban según la encuesta escolarizados, normalmente en centros ordinarios recibiendo apoyos personalizados o, con menor frecuencia, en centros de educación especial” a lo que añadió que desde ADIS “reivindicamos que las becas para cubrir las necesidades educativas especiales lleguen a más personas y que la franja de edad de estas se amplíe equiparándolas a la edad universitaria para que puedan seguir con los apoyos necesarios más allá de los 16 años”.

En su discurso la presidenta mencionó que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está en activo siendo la discapacidad más elegida a la hora de ofertar un empleo la sensorial o física por lo que las personas con discapacidad cognitiva o problemas de salud mental están sin trabajo y reclamó que las cuotas de reserva de empleo en la administración pública y privada se inspeccionen y se hagan cumplir. Al mismo tiempo recordó que un total de 65.900 menores con edades comprendidas entre dos y cinco años presentaron algún tipo de limitación, lo que supone una tasa de casi un 4% del total de menores. Los problemas de comunicación fueron la limitación más frecuente en esta franja de edad y casi un 85% de los cuidados recaen exclusivamente en la madre “por lo que difícilmente pueden tener una vida laboral por lo que es necesaria la apertura y autorización de nuevos centros de atención temprana en aquellas zonas geográficas con mayor incidencia donde las listas de espera sobrepasan los seis meses para poder prevenir problemas de desarrollo a largo plazo”.

Para finalizar, Lourdes Pérez incidió en que “las necesidades de las personas con diversidad funcional han cambiado. Afortunadamente, la calidad de vida ha supuesto que las personas con discapacidad sean más longevas, que los y las jóvenes reclamen mayor autonomía y vida independiente. Los avances en medicina han permitido que se diagnostiquen problemas de desarrollo a edades cada vez más tempranas, que se trabaje con modelos centrados en la persona con el desarrollo de itinerarios laborales y de vida específicos” y apostilló que “las administraciones deben estar a la altura para acompañar a las personas con diversidad en todos estos cambios”.

El colofón a la gala lo puso el alcalde montesinero, José Manuel Butrón, quien ensalzó el trabajo que se hace desde ADIS en la integración de las personas con diversidad funcional.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí presenta su programa de fiestas navideñas

vegabajadigital

Diciembre llega cargado de magia y espectáculos al Teatro Circo de Orihuela

vegabajadigital

La luz pulsada intensa mejora la calidad de la lágrima y reduce la inflamación en pacientes con el síndrome de ojo seco

vegabajadigital