Las obras de rehabilitación del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela están adjudicadas, y la empresa Construcciones Urdecon S.A está preparada para comenzar los trabajos, que se dividirán en dos fases. El importe de adjudicación es de aproximadamente 1,3 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución desde la firma de replanteo será de 32 semanas, tras la reducción de 8 semanas del plazo inicial de 10 meses por parte de la empresa adjudicataria.
El director de las obras, Antonio Galiano, ha explicado que la primera fase consistirá en la reparación y puesta en funcionamiento de dos de los tres módulos, los cuales resultaron gravemente dañados por las inundaciones de la DANA en 2019. En los pabellones 1 y 2 se realizarán trabajos de reparación de cubiertas, cerramientos, falsos techos y pavimentos, así como mejoras en la accesibilidad.
Por su parte, la segunda fase se realizará en el tercer módulo, que anteriormente se utilizaba como residencia, será reformado mediante una remodelación completa en el que se adaptarán los antiguos dormitorios en talleres especializados. Finalmente, este módulo se destinará al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica.
Este es un paso importante para devolver a los usuarios del Centro Ocupacional su hogar, tras cinco años de espera desde la devastadora DANA que en 2019 asoló la Vega Baja.