martes, 25 junio 2024
Cultura y SociedadTorrevieja

AGAMED, Cruz Roja y Ayuntamiento presenta las conclusiones de la I Edición del Programa OLA

El 69% de las personas participantes en el programa OLA ha tenido alguna experiencia laboral durante la intervención, siendo en su mayoría contratos indefinidos

AGAMED, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrevieja presentaron esta semana el informe final del Proyecto OLA. Esta iniciativa que pretende generar oportunidades para la sociedad se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis meses alcanzando un grado de fidelización de las personas participantes, todas ellas beneficiarias del Fondo Social de la compañía, con una vinculación del 88,9%.

Gemma Cruz, gerente-adjunta de Agamed, agradeció al  vicepresidente  del club náutico la amable acogida para la realización del evento y destacó que Agamed seguirá comprometiéndose con proyectos que ayudan a transformar y mejorar nuestra sociedad. Cruz felicitó a las protagonistas que algunas de ellas estuvieron presentes y a las que se les entregó un diploma participativo.

Los resultados fueron presentados durante un acto que tuvo lugar en el salón de juntas del RCNT en el que estuvieron presentes, el concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Óscar Urtasun, el presidente de Cruz Roja de Torrevieja, Raúl Alberto Quali, la gerente adjunta de Agamed Gemma Cruz, el Director-gerente Jorge Ballesta, por parte de Hidraqua la directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social Amelia Navarro, asimismo y como anfitrión estuvo presente el vicepresidente del RCNT, Francisco Martinez.

Por parte de Cruz Roja estuvieron presente las técnicos Lara Garcia coordinadora y Alba Chazarra que ha llevado a cabo el  día a día programa Ola y que con mucho detalle mostró los magníficos resultados del mismo. 18 han sido las personas participantes durante los 6 meses que ha durado el programa. Por parte de Agamed, asistió también la técnico de Desarrollo Sostenible, Concepción Torres, que coordinó, a nivel local, las relaciones con el Ayuntamiento a través de Bienestar Social y con la Asamblea Local de Cruz Roja para el desarrollo del proyecto. Destacar la gran implicación del concejal delegado Oscar Urtasun y su equipo técnico en la fase previa de selección de usuarios del Fondo Social de Agamed susceptibles de entrar en el programa.

A través de las siglas “Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”, el Programa OLA en Torrevieja ha atendido a 18 personas, con un perfil de persona participante asociado al de una mujer, de 31 a 45 años. Y de estos resultados, destaca la mejora en las condiciones de empleo el 69% de las personas participantes en el programa OLA ha tenido alguna experiencia laboral durante la intervención, siendo en su mayoría contratos indefinidos.

El proyecto que va destinado a personas beneficiarias del Fondo Social, tiene como iniciativa potenciar las competencias laborales y lograr la transformación social a través del empleo. Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua y AGAMED, ha explicado que “desde nuestro compromiso de acción social impulsamos acciones y programas que garanticen un futuro más próspero y digno para quienes más lo necesitan. El Programa OLA es un ejemplo de ello, con unos resultados de impacto que avalan la mejora de la situación personal y laboral de las personas participantes, a través de un acompañamiento integral, cercano y personalizado”.

Una atención individualizada

Este proyecto, financiado por AGAMED, se centra en la intervención individualizada con cada una de las personas participantes, beneficiarias del Fondo Social de la compañía. Gemma Cruz, gerente adjunta de AGAMED, explica que “a través de atención particular y propia se dan a conocer diferentes técnicas para la inserción laboral y la búsqueda activa de trabajo; como por ejemplo la orientación por medio de pautas para elaborar un currículum o la preparación de entrevistas de trabajo”.  

Asimismo, en el Programa OLA se trabaja la cohesión grupal a través de visitas a recursos del municipio como el Centro de Desarrollo Turístico, Agencia de Desarrollo Local, y varios institutos de Formación Profesional. Desde Cruz Roja, se ha trabajado con las personas usuarias para solventar la brecha digital que han detectado y para que puedan adquirir dichas competencias para la actualización de su currículum, entrevistas de trabajo a través de vías digitales, entre otras muchas más herramientas.

La cobertura de necesidades básicas, formativas y laborales a través de la financiación de alquiler, pago suministro eléctrico, matrículas cursos formativos o materiales didácticos  también se ponen en valor durante el proyecto. Las personas participantes de este programa realizan formaciones básicas, entre ellas, la adquisición de competencias instrumentales, transversales, TIC y otros cursos; así como formaciones técnicas capacitadoras en comercio, hostelería, servicios sanitarios, entre otros, con el fin de formar parte del mundo laboral.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Ivace+i destina cerca de dos millones de euros para mejorar 14 áreas industriales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

El Dpto. de Salud de Orihuela reúne a profesionales de los servicios de Rehabilitación de la provincia

Elisa Gil

Llega el I Encuentro de Bandas Juveniles a Orihuela

Dánae Rodríguez