viernes, 19 julio 2024
Trono Titular de la Cofradía de La Samaritana de Orihuela
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaSemana Santa

Agua del Jordán y del Pozo de Jacob en el paso de «La Samaritana»

Gracias a unos cofrades que trajeron el agua de Tierra Santa

La imaginería de la Semana Santa oriolana resplandece ante nuestros ojos en los desfiles procesionales, ajenos, a veces, a detalles dignos de ser conocidos por sorpresivos y conmovedores como es el caso del contenido del cubo del pozo del paso de «la Samaritana» que lleva en su interior agua procedente de Tierra Santa, en concreto, agua del Pozo de Jacob y agua del río Jordán.


La Cofradía de La Samaritana, fundada en 1942, nos evoca el Agua Viva, nos traslada con su trono Titular al encuentro entre Jesús y la mujer samaritana junto al pozo de Jacob, sin embargo, ese pozo estuvo vacío hasta 2011.


En la Cuaresma previa a la Semana Santa de ese año, los cofrades samaritanos Juan de Dios Rogel Payá y su esposa Mari Ángeles Esteban Abad, se pusieron en contacto con la directiva de la Cofradía de La Samaritana y propusieron depositar en el pozo del trono Titular, durante los desfiles, una botellita de cristal con agua del Pozo de Jacob que habían traído de su viaje a Tierra Santa. Un gesto que agradeció enormemente la cofradía. Por tanto, en la Semana Santa de 2011 comenzó a estar presente el agua del Pozo de Jacob dentro del pozo del trono Titular, hasta que en el año 2014, además coincidiendo con el nombramiento de D. Juan de Dios Rogel como Portaestandarte de la Cofradía, quedó ubicada en el nuevo cubo que se había encargado. Cada año, en la mañana de Lunes Santo, Juan de Dios y Mari Ángeles son quienes colocan la botellita en el Trono y la retiran una vez acabada la Semana Santa.


Pero también, el Pozo se llenó de Agua del Río Jordán en el año 2012, cuando la cofrade Dolores García Castaño y su familia, después de realizar un viaje a Tierra Santa, donaron a la Cofradía una botellita con agua de este río escenario de muchos eventos bíblicos.


Olivera natural y única cofradía con representación del Ejército


Además, el paso de «La Samaritana» encierra otro gran encanto en su olivera, totalmente natural y donada cada año por otro cofrade, Mariano Moreno Barberá. Cada Viernes de Dolores, Mariano tiene preparada la mejor olivera de su finca de olivos y por la tarde se transporta hasta el Museo de Semana Santa para su colocación en el trono Titular. Se trata de un momento especial que viven los miembros de la junta directiva, que tras su trabajo dejan todo listo para que la mujer samaritana sea vestida por sus camareras a la mañana siguiente.

Todo preparado para llenar las calles de amarillo y blanco la noche de Lunes Santo, a partir de las 22 horas este próximo 3 de abril, con salida desde el Museo de la Semana Santa, en un desfile procesional que «La Samaritana» va escoltada por el Regimiento de Infantaría «Zaragoza» nº5 de Paracaidistas, unidad del Ejército de Tierra y únicos militares que procesionan con una cofradía en la Semana Santa oriolana.


La participación de este regimiento con la Cofradía también tiene sus particularidades. Llegará Lunes Santo a las 17 horas a Orihuela y, además de formar parte del pasacalle de recogida de la Portaestandarte 2023 Pilar Hernández, toman protagonismo en dos actos muy significativos y poco conocidos. Uno de ellos tendrá lugar a las 20:30 horas en la plaza Ramón Sijé en donde se realizará un homenaje en memoria de las personas fallecidas en la Cofradía, en las bandas de música que acompaña a la misma y en el regimiento de paracaidistas. El otro acto cumbre tiene lugar siempre al final de la procesión en el santuario de Nuestra Señora de Monserrate. Aquí, el paso Titular se coloca a la entrada del templo de cara al público y en ese momento, los militares a la orden de su mando se despiden y rinden honores al trono titular de La Samaritana con la ejecución de una marcha que no deja indiferente a nadie.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Incendio en un taller mecánico abandonado en Orihuela

vegabajadigital

Guardamar celebra las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaime con una amplia y atractiva programación

Dánae Rodríguez

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital