La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha reclamado, mediante un escrito, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que instale nuevas barreras de retención de flotantes en varios de los azarbes que llegan al cauce viejo de la desembocadura del río Segura. Desde ASHA han explicado que estas pantallas de retención se instalaron en 2022 pero de forma inexplicable fueron retiradas el pasado mes de enero, además en dos azarbes tradicionalmente más castigados por el vertido de residuos, el Mayayo y Pineda. Este hecho provoca que lleguen miles de residuos plásticos, principalmente envases, a las aguas del río y al mar. Es por ello que “tras meses de inacción por parte del organismo de Cuenca” ASHA ha presentado esta reclamación.
AHSA además ha advertido que la pantalla mecanizada de recogida de flotantes, instalada hace décadas por la CHS en el cauce viejo del río y restaurada en 2018 tras años de abandono, se encuentra inexplicablemente cubierta de vegetación y con una elevada cantidad de basuras sin retirar.
En su escrito AHSA recuerda a la CHS que la inmensa mayoría de los residuos plásticos que degradan el río Segura, la red de azarbes y las aguas litorales, se trata de botellas de agua y de refrescos, esto es, residuos domésticos, tal y como refleja un estudio de caracterización de flotantes realizado en 2019 por la Escuela Politécnica de la Universidad Miguel Hernández y que son los ayuntamientos las administraciones con las competencias de gestión de los residuos sólidos urbanos, que salvo contadas excepciones, se han desentendido de la marea de plástico que inunda los cauces de la Vega Baja.
En ese sentido, Amigos de los Humedales considera que más allá de las imprescindibles medidas de retirada y control de residuos en los cauces del río Segura y los azarbes, la situación evidencia el completo fracaso de las políticas de gestión de residuos en España, por lo que considera imprescindible que se implante el denominado sistema de retorno de envases, contemplado en la Ley de Residuos estatal aprobada en 2022.