- Publicidad -
MunicipiosPolítica

Alarma entre los regantes ante el bloqueo del Tajo Segura por parte del Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica sigue negándole el agua del Tajo-Segura a los regantes del sur de Alicante, Murcia y Almería. La Comisión de Explotación había propuesto un aporte de 19,6 hm3 para el mes de diciembre, sin embargo, el Ministerio tan solo ha autorizado 7,5 hm3 exclusivamente para abastecimiento urbano.

La decisión del trasvase se ha tomado atendiendo a la situación de degradación del Mar Menor. Según ha aclarado el Ministerio, la presión que se está produciendo en esta laguna se debe a la «contaminación difusa» procedente del regadío del campo de Cartagena. Transición Ecológica ha recordado que la gestión de la cuenca del Segura debe valorarse en su conjunto «tomando en consideración las diferentes situaciones».

La indignación se ha extendido por todo el sector agrícola ya que los pantanos de referencia para autorizar o no trasvases, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en una buena situación ya que la reservas se sitúan en torno a los 482 hectómetros cúbicos.

Algo que podría cambiar en los próximos meses ya que la Comisión de Explotación constató que las reservas en el mes de marzo podrían estar por debajo de los 400 hm3 lo que imposibilitaría la realización de cualquier trasvase, ni siquiera para agua de boca.

De ahí que el trasvase para riego fuese tan importante debido a que podría servir para almacenar agua de cara a los meses de primavera y verano.

El Gobierno Valenciano y Murciano han anunciado un Recurso contra esta decisión y desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura no descartan movilizaciones.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Guardia Civil desmantela una red de estafas en la compraventa de limones en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Tres noches sin luz en el centro de Orihuela

Elisa Gil

Cambiemos Orihuela muestra su apoyo a la huelga por la educación pública

Dánae Rodríguez