El Ayuntamiento de Almoradí, a través de la concejalía de Bienestar Social, aumenta su apuesta por las personas con problemas de salud mental con la incorporación del programa SASEM, Servicio de Atención y Seguimiento a personas con Problemas de Salud Mental, a la estructura de servicios de esta concejalía.
La alcaldesa María Gómez y la concejal de Bienestar Social, Nuria Follana, han sido las encargadas de presentar al equipo encargado de desarrollar este programa, que lleva unos meses implantándose por Jenny Murcia, psicóloga de la Fundación ADIEM-SENTIT, Ángeles Soriano, trabajadora social, y Manoli Antolinos, psicóloga.
Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemoró este jueves 10 de octubre, ha sido presentado este nuevo departamento que como ha explicado la concejal responsable “son muchos los talleres y actividades que se realizan para ayudar a las personas con estos problemas, para que se integren, poniendo en valor la lucha que hacen para superar las adversidades que se les presentan en el día a día”.
Por su parte, Ángeles Soriano ha destacado que el compromiso de este Ayuntamiento con la atención a la salud mental se remonta a hace más de 20 años, teniendo suscrito un convenio de colaboración con la Fundación ADIEM para dar soporte en la atención a personas con problemas de salud mental y sus familias, reforzando al equipo de atención primaria de Servicios Sociales, “que ahora se refuerza con el programa SASEM, un recurso de atención primaria específica del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que es una unidad de apoyo a la intervención, con personas con problemas graves de salud mental, desarrollándose en el entorno de la persona y de su familia, garantizando la permanencia de ésta, en su domicilio y entorno habitual, a través de un equipo interdisciplinar, compuesto en este caso por una psicóloga, una educadora (ADIEM), y una trabajadora social”.
Este programa ofrece una atención próxima y personalizada en coordinación con la Red Sanitaria de Atención de Salud Mental (Centro de salud, U.C.A.), E.T.A.C. (Equipo de Terapia Asertiva Comunitaria), U.H.P. (Unidad de Hospitalización Psiquiátrica) y otros servicios comunitarios como Policía Local o en el ámbito judicial, mediante programas de prevención, promoción de la autonomía personal, rehabilitación e inclusión social.
El papel del Trabajador Social es determinante en SASEM ya que no queda limitado a la recepción de demandas, asesoramiento y apoyo en las tramitaciones de prestaciones y servicios, necesarios pero que no constituye la esencia de la intervención. Por lo que trabajan en el apoyo y acompañamiento, para la atención y tratamiento de la salud mental, atención en momentos de crisis de la persona, apoyo en la integración social, en la Integración laboral, apoyo al alojamiento y atención residencial comunitaria, apoyo económico, en la Protección y defensa de sus derechos, y muy especialmente en el apoyo a las familias, en la mayoría de los casos, son las grandes olvidadas y quienes sufren por no entender el proceso de enfermedad y como la enfermedad afecta y modifica la vida de su familiar y de la familia.
Desde el equipo de SASEM han explicado que “es de vital importancia en nuestro trabajo, apoyar y acompañar a las familias, para que puedan entender la enfermedad, reconozcan los síntomas, aprendan a manejarse en el autocontrol de sus emociones, y en el mantenimiento de rutinas diarias tales como toma de medicación, alimentación, e higiene, entre otras”. Asegurando que “la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental NO es imposible, y pasa por potenciar una vida normalizada en donde además la sociedad debe implicarse para reducir el estigma social”.
Tras 5 meses de actividad, en SASEM se atiende a una población de 68 personas de las cuales 42 reciben atención psicológica, 54 intervención social y 40 atención educativa.
Manoli Antolinos ha manifestado que “el perfil de las personas que pueden hacer uso de este programa deben tener entre 18 y 65 años y han de reunir criterios de diagnóstico Trastorno Mental Grave (TMG), con diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social y laboral a causa de este problema de salud mental, así como personas sin diagnóstico y tratamiento previo, que están en la fase inicial de su problema de salud mental, y necesitan orientación y acompañamiento tras haber sido atendidas en un recurso de salud mental”. Además para ser atendidas por el servicio SASEM, “las personas pueden entrar por diferentes vías, como puede ser acudiendo a los Servicios Sociales Municipales, a través de las Unidades de Salud Mental o tras un ingreso en Unidad de Hospitalización Psiquiátrica.
En cuando al tratamiento psicológico se diseñará de manera individualizada para ayudar a conseguir los objetivos que la persona con enfermedad mental considera importantes. Junto con la persona se valorará en qué áreas es necesario mejorar para aumentar el control de su propia vida y crear estilos de vida saludables, por lo que la terapia psicológica, ayuda a reducir el impacto que en las personas tiene cierta sintomatología asociada al trastorno, mejora el autoconcepto, y ayuda a empoderarse para retomar el control de sus vidas.
Jenny Murcia, ha explicado que desde SASEM se han puesto en marcha cinco talleres para trabajar en las áreas de rehabilitación psicosocial, de promoción de la salud y de soporte comunitario, tales como talleres de salud, de relajación, memoria, autoestima y ocio y tiempo libre, desarrollándose los martes, miércoles y viernes en la franja horaria de 10.00 a 12.00 horas.
Por su parte, la alcaldesa de Almoradí ha expresado su agradecimiento a este equipo de trabajo dentro de un programa que se hace oficial en una fecha tan importante, “queremos poner en valor esa implicación por uno de los mayores problemas que existen como es la salud mental, uno de los temas más difíciles de gestionar, con un incremento muy notable desde la pandemia. Por lo que a principio de esta legislatura decidimos reforzar el servicio que ya se estaba prestando a enfermos mentales, ampliándolo con la psicóloga y la trabajadora social, trabajando con el objetivo de adaptarlos e integrarlos socialmente. Además, avanzaremos en este sentido en la línea de programas dirigidos a la población infantojuvenil, otro de los problemas grandes que presenta nuestra sociedad”.