jueves, 13 junio 2024
BenejúzarCultura y Sociedad

Amigos de la sierra de Benejúzar alega contra el tendido eléctrico proyectado en la Vega Baja

Alegaciones contra el anteproyecto de tendido eléctrico de la planta solar fotovoltaica

Amigos de la Sierra de Benejúzar ha presentado alegaciones al anteproyecto de tendido eléctrico de la planta solar fotovoltaica Rojalinda y sus infraestructuras de evacuación que afectan a toda la comarca de la Vega Baja, desde la región de Murcia atravesando espacios naturales hasta Rojales.  La sierra de Benejúzar y su entorno quedaría afectada causándole un grave impacto en el medioambiente, en la fauna y en la calidad paisajística al invadir suelos forestales habitados por aves rapaces y migratorias, según indica esta Asociación.

Las alegaciones que presenta el colectivo denuncia la nula evaluación del impacto paisajístico y medioambiental de la infraestructura proyectada, al cruzar 23 kilómetros con torres de gran altura por la Sierra de Benejúzar provocando además, un grave impacto visual no sólo en el  entorno rural, sino también en el urbano.

El presidente de la Asociación Amigos de la sierra de Benejúzar, Manuel Ruiz Sala, explica que el anteproyecto del trazado eléctrico “transcurre por zonas de gran impacto medioambiental, poniendo en peligro las aves rapaces que habitan en estos parajes, y también las aves migratorias, puesto que esta zona es de paso de las aves que cruzan desde Europa hasta África y viceversa, causando muertes por accidentes en estos tendidos eléctricos”.

Por otra parte, la zona de la Sierra de Benejúzar es utilizada por los vecinos de toda la comarca de la Vega Baja para el uso y disfrute de la naturaleza y el deporte. “El tendido eléctrico trascurre por una zona muy frecuentada por deportistas, además de la cantidad de alumnos que pasan por este paraje en excursiones y días de convivencia con la naturaleza, aprendiendo la flora y geología tan rica en esta zona” matiza el presidente de la asociación.

Otros colectivos y ayuntamientos alegan contra el anteproyecto

Amigos de la Sierra de Benejúzar se opone al anteproyecto uniéndose así a  Amigos de Sierra Escalona, ayuntamientos afectados, el Club de caza La Pilarica y Faunatura que también han presentado alegaciones por el gran impacto de la biodiversidad y de la calidad de paisajística de los términos municipales de Orihuela (Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona), Jacarilla, Algorfa, Almoradí, Los Montesinos y Rojales, y también de Murcia.

Escucha la entrevista íntegra al presidente de la Asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar, Manuel Ruiz, en Hoy por Hoy Vega Baja de Radio Orihuela Cadena SER, a continuación:

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Redován regala a su pueblo hermano Saint Aubin de Mèdoc un esqueje de la higuera de Miguel Hernández

Elisa Gil

Llega la III edición del VegaFibra Festival Cox

Dánae Rodríguez

Nuria Montes inaugura un nuevo punto Tourist Info en el centro comercial Zenia Boulevard en Orihuela Costa

Dánae Rodríguez