jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -
ActualidadAlbateraMunicipiosPolítica

Ana Serna rechaza el desvío de las aguas de la Rambla de Abanilla por la zona norte de la Vega Baja

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha mostrado su rechazo a la opción del desvío de la Rambla de Abanilla por la zona norte de la Vega Baja por calificar la propuesta de “barbaridad”.

Tras las sesiones participativas celebradas en el proceso de elaboración del Plan Vega Renhace, se han agrupado las aportaciones presentadas en más de un centenar de iniciativas y se ha puesto en marcha la votación ciudadana para escoger hasta tres, una de las cuales es la del estudio de derivación del agua de la Rambla de Abanilla hacia la zona norte.

Ana Serna ha indicado que “se trata de una decisión que puede condenar a Albatera y al norte de la comarca al abismo social y económico”.

La diputada ha incidido en la necesidad de “realizar los estudios hidrológicos, técnicos y ambientales necesarios que permitan resolver la problemática de la Rambla de Abanilla de forma racional, comprometiendo los recursos económicos suficientes en aras a solucionar la cuestión de forma integral y con una actuación sin dilación en el tiempo y de forma sostenible”.

Finalmente, ha instado a la Comisión Técnica del Plan a buscar una propuesta para evitar que el problema de inundabilidad se traslade de una zona de la comarca a otra y ha matizado que no puede haber conclusiones sobre las propuestas cuando no ha terminado la participación pública ni se han sometido al análisis de los expertos técnicos.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura liquida su deuda bancaria

Zaira González

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

1 Comentario

José María López Lozano 27 junio, 2020 at 7:33 pm

Lo primero es señalar que eso que llaman Rambla de Abanilla es un afluente del Segura llamado Río Chícamo. Si buscan en Google la palabra Chícamo aparecen 150,000 entradas.
Lo segundo es que una parte del problema se debe a qué río abajo de Benferri el cauce ha desaparecido porque agricultores lo han labrado en su totalidad y también porque mucha gente ha construido encima del cauce. Eso es una parte del problema.

La otra parte del problema se debe a que en Abanilla existe un azul que desvía el agua por un canal hasta el pantano de Santomera. Ese azul prácticamente ha desaparecido también, en este caso porque está lleno de sedimentos que arrastra el agua y de tarays que inundan de tal manera el azul que la lámina de agua ya no existe. Cuando llueve mucho el agua salta por encima de azul y corre hacia Benferri y Orihuela en vez de irse hacia el pantano de Santomera. Por tanto lo que hay que hacer es limpiar el cauce de Benferri hasta el río Segura dejándolo como estaba históricamente y por otro lado limpiar el azul de Abanilla para que el agua vaya por su canal hasta el pantano Santomera.

¿Para qué creen que se construyó el Pantano de Santomera..

Quien debe ponerse las pilas son los de la CHS pues se trata de un problema de mantenimiento: limpiar y restituir el cauce aguas abajo de Benferri, caiga quien caiga y limpiar el Azud de Abanilla que acumula sedimentos y tartas desde hace décadas por la desidia de la CHS

Responder

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad