viernes, 19 julio 2024
- Publicidad -
Antonia Moreno, delegada del Consell en la provincia de Alicante
ActualidadMunicipiosPolítica

Antonia Moreno: «Se han completado 19 de las 28 actuaciones del plan del Vega Renhace»

La delegada del Consell afirma que se han ejecutado casi el 70 % de las actuaciones de la oficina y "no el 19 % como dice la número dos de Mazón, María Gómez"

La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la Vega Baja y delegada territorial del Consell en Alicante, Antonia Moreno, señala «el cinismo» de Carlos Mazón y su número dos en las listas del PP, María Gómez por criticar al plan Vega Renhace de la Generalitat al mismo tiempo que se postula a subvenciones europeas para proyectos usando al plan Vega Renhace. “El cinismo y el atrevimiento de Carlos Mazón y María Gómez es increíble. Tienen solicitados un proyecto en el marco del plan Vega Renhace donde reconocen la gran implicación de la Generalitat Valenciana, la grandeza de este proyecto y la inversión de más de 100 millones con la emergencia de la Dana” señala Antonia Moreno. “No entiendo a qué viene esta manera de hacer el ridículo” añade Moreno, en referencia a las últimas declaraciones sobre la gestión del president de la Generalitat Ximo Puig en la Vega Baja.

La Diputación presentó como herramienta e instrumento al plan Vega Renhace para optar a subvenciones europeas para desarrollar un proyecto de estudio de medidas y soluciones basadas en la naturaleza ante inundaciones. En la solicitud presentada se reconoce que “la apuesta de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja en la gestión postemergencia [inundaciones 2019] ha sido incuestionable”.

«Se ha completado casi el 70 % de las actuaciones», según Moreno, delegada del Consell en la provincia de Alicante

En cuanto a la ejecución del plan Vega Renhace, Moreno también ha respondido a las palabras de María Gómez en las que señala poca ejecución de obras. “La número dos de Mazón miente, pues se han completado 19 de las 28 actuaciones seleccionadas por la sociedad y fijadas en el documento con el que se pone en marcha, por lo que eso no es el 19% como dice, sino casi el 70%”. “La buena gestión de Ximo Puig en la comarca es más que evidente, tanto por los datos y los hechos, como por que se tome el Vega Renhace como instrumento para optar a subvenciones europeas” añade Moreno.

Moreno recuerda a Gómez que precisamente Almoradí, donde es alcaldesa, ha recibido casi dos millones de euros para ejecutar obras para reducir inundaciones en el casco urbano y que “ni siquiera ha empezado”, “cuando tiene el dinero de la primera fase desde enero de 2021”. Se trata de la línea de ayudas enmarcadas en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que la Generalitat ha consignado 30 millones a los Ayuntamientos de la comarca para que ejecuten esas obras.

«La Vega Baja ha sido la comarca con mayor inversión de toda la Comunitat»

Respecto a las declaraciones de la candidata de Mazón y alcaldesa de Almoradí sobre Educación, Moreno le recuerda que con la puesta en marcha del plan Edificant, “la Vega Baja ha sido la comarca con mayor inversión, 154 millones, de toda la Comunitat en la que más se ha invertido para eliminar los barracones y las condiciones lamentables de los centros educativos que dejaron en la Vega Baja los anteriores gobiernos del PP”. “Y precisamente en el municipio del que es alcaldesa María Gómez, Almoradí, han comenzado las obras del colegio número 4, que desde hace más de una década se viene reclamando y los gobiernos del PP no hicieron. Y se va a hacer con una inversión de la Generalitat de 7,5 millones” ha añadido.

Por último, Moreno ha recordado que la Generalitat ha destinado entre 2019 y 2023 más de 750 millones de euros a la Vega Baja, entre construcción y mejora de colegios, obras para reducir inundaciones, ayudas a los Ayuntamientos con el Fondo de Cooperación Municipal, infraestructuras sanitarias como la ampliación del Hospital Vega Baja y centros de salud, mejora y ampliación de la red hidráulica y acequias y azarbes, recogida de pluviales, planes de emergencia, infraestructuras viarias, ayudas a empresas (tanto en la DANA como en la pandemia) y modernización de polígonos. “Ha sido Ximo Puig quien ha traído a la Vega Baja la mayor inversión nunca antes hecha, y quien ha puesto en marcha una hoja de ruta, que se está ejecutando, para que la comarca salga del abandono en el que tenían inmersa esta comarca los gobiernos autonómicos del PP” concluye Moreno.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital

El 70º Certamen de Habaneras tendrá prolongación con un amplio abanico de actividades paralelas

Dánae Rodríguez

Así fue el discurso de la Síndica: Chelo Moñino reivindica la preservación de las tradiciones y su talento local

vegabajadigital