Las experiencias, mejor vivirlas, y la de anoche, a los pies de la Cruz de la Muela de Orihuela, fue única con la participación de más de 1000 personas en el momento del encendido de esta gran estructura de hierro de 14 metros de altura y 8 metros de ancho. Un récord de afluencia, en ese instante, desde que en el año 2010 la Asociación de la Policía Local de Orihuela `Virgen de Monserrate´ retomase la iluminación de uno de los grandes emblemas de la ciudad como es la Cruz de la Muela, interrumpida únicamente por los dos años de pandemia en donde se realizó una iluminación virtual.
Fue una cita que no quisieron perderse vecinos de Orihuela, de la comarca y fuera de ella que acudieron a la cita anual que, durante dos noches, la del 2 y 3 de mayo, mantiene la Cruz de la Muela iluminada, este año con una misa como novedad. Tuvo lugar momentos previos al encendido a cargo del padre Gea, Deán de la Catedral de Orihuela, quien celebraba la Eucaristía de forma muy especial a 463 metros de altitud.
En estas dos noches, la Cruz de la Muela puede verse desde varios puntos de la comarca de la Vega Baja. Cada edición se ha ido potenciando la iluminación e incrementando el cableado hasta llegar a los 300 metros de tiras LED gracias a Iluminaciones Granja.
Hablar de la iluminación de La Cruz de la Muela es imposible sin hablar de Julio Vicente Lizán, empresario oriolano que pone a disposición de la Asociación de la Policía Local su helicóptero para la subida de material y todo lo necesario para desarrollar esta actividad en lo alto de la sierra.
Más allá de lo que es el símbolo religioso, la Cruz de la Muela aúna una serie de elementos y vivencias que hacen de la cita sea imprescindible como transmitían algunos de los presentes.
Siempre bajo un dispositivo de seguridad en el que se despliegan los drones de la Unidad de Medios Aéreos de Orihuela (UMAO) de la Policía Local como medida preventiva.
Una cita que continuará esta noche de miércoles, 3 de mayo, cuando de nuevo se ilumine la cruz a las 21.30 horas.
La Asociación de la Policía Local ruega que todo aquel que decida subir a la sierra lo haga bien equipado y prescinda de subir con mascotas.
Reportaje iluminación Cruz de la Muela: