El concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha anunciado junto al Deán de la Catedral, José Antonio Gea, que se ha llegado a un acuerdo con el que se pone fin al contencioso de 2012, que tenía como objeto la titularidad sobre el paso procesional de la Cruz de los Labradores, más conocida como La Diablesa.
El edil ha destacado que el equipo de gobierno y el Cabildo catedralicio han mantenido siempre una relación fluida, cordial y de diálogo. Así, Almagro ha indicado que el contencioso ha llegado a su fin gracias a un acuerdo que se alcanzó recientemente. “Este acuerdo consiste en mantener el estatus actual y que viene refrendado por la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de la Cruz de los Labradores, que está expuesta en el Museo Arqueológico de San Juan de Dios. Además, como BIC que es, requiere de una protección y unos cuidados especiales que es lo que se pretende reforzar mediante este acuerdo” ha dicho el edil.
De esta manera se deja de lado el tema de la propiedad, ya que “lo que queremos es recuperar el estatus que había previo a que se abriese este contencioso. Almagro ha resaltado que lo importante es el acuerdo que se ha alcanzado, porque garantiza en qué lugar debe estar expuesto y su participación Sábado Santo en la procesión del Santo Entierro.
Por su parte, el padre Gea ha manifestado que es un acuerdo de naturaleza funcional y que “esto debe servir al pueblo de Orihuela porque hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”.
El Deán de la Catedral ha señalado que ha sido fundamental la declaración de BIC de esta obra escultórica, porque “esto permite asegurar la finalidad de que el paso esté bien cuidado y que participe anualmente en la procesión del Santo Entierro”. “Desde 2015 hemos mantenido conversaciones y con este acuerdo se pone fin a ese contencioso” ha concluido el padre Gea.