El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina ha tachado de “castigo” a la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno de España la aprobación por la Comisión de Explotación del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Hasta el momento, los embalses de cabecera necesitaban acumular 1.300 hectómetros cúbicos para que se pudieran aprobar los trasvases máximos de 60 hm³ mensuales. Sin embargo, con las nuevas reglas de explotación, ese umbral se eleva a 1.600 hm³, lo que implica que incluso en un periodo de abundancia hídrica como el actual, con 1.527 hm3 no sería posible autorizar envíos de 60 hm³ al mes, sino únicamente de 24 hm³.
En situación de sequía nivel tres se pasaría de hasta 20 hm³ mensuales a 9 en 2027, si descontamos los 7,5 dedicados a consumo humano el resultado real sería que en lugar de los actuales 12,5 hm³ nos quedaríamos solo con 1,5 hm³, una reducción de casi el 90 % que hace inviable, por los costes de mantenimiento, el trasvase.
El conseller Miguel Barrachina ha señalado que el Gobierno ha cambiado las reglas de explotación “sin consenso técnico ni territorial y de espaldas a los regantes y agricultores, poniendo en jaque el desarrollo económico de una de las zonas más productivas del país”.
El conseller ha denunciado que se ha roto el diálogo que debe regir en cualquier reforma estructural que afecte a un recurso tan sensible e imprescindible como el agua y ha anunciado que la Generalitat Valenciana va a exigir al MITECO que reabra el proceso de diálogo con todas las comunidades afectadas.