Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela – PSOE, Cambiemos y Ciudadanos – han denunciado que la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, se niega a explicar en el Pleno de mañana jueves por qué la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos pagó el montaje de los escenarios de las comparsas, un gasto que siempre ha sufragado el Ayuntamiento.
La oposición asegura que desde el Ayuntamiento se recurrió en primera instancia a la empresa que había resultado adjudicataria de un contrato y desconocen el motivo por el que la edil de Festividades optó por recurrir a la Asociación.
Ante esta situación y la negativa de la edil a responder en el Pleno, la oposición volverá a solicitar su comparecencia en comisión informativa. Así lo ha afirmado la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, ya que considera que “la mala gestión” de Ortuño tiene consecuencias, en este caso, que la Asociación ha sufragado el gasto y que la entidad festera tendrá que explicar a los presidentes y presidentas.
Gracia señala que “es cuanto menos sorprendente que no haya habido ni una sola queja ni manifestación pública de descontento ante esta situación, esto pasa con otro gobierno y a unas horas del inicio de las fiestas y estoy segura que el enfado y las críticas habrían estado presentes. Es duro y espero que se entienda, pero esta connivencia entre representantes públicos y de las fiestas no acabará bien. El año pasado fueron las luces y este los escenarios y mientras tanto se incrementa la subvención municipal alegando únicamente que hacía tiempo que debió incrementarse, algo en lo que podemos coincidir, pero lamentablemente ese incremento no está repercutiendo en una mejora de las fiestas, sino que solo sirve para tapar los fallos del gobierno actual”.
Por su parte, la edil de Cambiemos Leticia Pertegal, considera que “la concejala de Festividades debería dar explicaciones públicas de este hecho, para que los comparsistas y la ciudadanía conozcan de primera mano qué es lo sucedido. El hecho de no dar estas explicaciones no hace más que acrecentar en nuestro Grupo Municipal las dudas de cómo se están gestionando este tipo de contratos. Tenemos unas Fiestas de Moros y Cristianos que son de Interés Turístico Nacional, con opciones a serlo de Interés Turístico Internacional y este tipo de descontrol por parte del Ayuntamiento no hace más que perjudicar la imagen de nuestras fiestas”.
Y en palabras de José Aix, portavoz de Ciudadanos «esta situación confirma que uno de los dos -el presidente de los Moros o la concejala de Festividades, padre e hija- sobra» ya que “por higiene, por transparencia y por respeto a los festeros y a todos los oriolanos, la Asociación de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Orihuela deben ser absolutamente independientes».