domingo, 1 junio 2025
BenejúzarCultura y Sociedad

Benejúzar dedica una plaza a Rosario Bernabé Javaloyes ‘La Charloa’ en reconocimiento a su legado

El Ayuntamiento de Benejúzar celebrará el homenajes este sábado 31 de mayo, a las 18:30 horas

Este sábado 31 de mayo, a las 18.30 horas, el Ayuntamiento de Benejúzar celebrará un acto institucional para dedicar una plaza del municipio a la memoria de Rosario Bernabé Javaloyes, más conocida por generaciones de benejucenses como ‘La Charloa’.

«La nueva ‘Plaza Rosario Bernabé Javaloyes’, situada junto a la calle Manuel Bernabé, será el escenario de un sentido homenaje a quien fuera una figura emblemática de nuestro municipio, tanto por su trayectoria empresarial como por su implicación social y humana”.

Vicente Cases, alcalde de Benejúzar.

Fundadora de los Salones de Bodas Charlot, establecimiento de referencia durante décadas en la Vega Baja, la figura de Rosario Bernabé está íntimamente relacionada con la hostelería local. Inició su andadura en el mundo de la gastronomía, y participó en diversas actividades culinarias y gastronómicas para dar a conocer la cocina local. Pregonera de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en 2009, también colaboró activamente en numerosas causas sociales del municipio.

“El nombre de Rosario Bernabé está ligado al de Benejúzar por méritos propios, ya que fue una mujer pionera, emprendedora incansable, generosa y comprometida con su pueblo. Este homenaje, cuando se cumple casi un año de su fallecimiento, es un acto para recordar a alguien que dejó huella en nuestra memoria colectiva”.

Vicente Cases, alcalde de Benejúzar.

El Ayuntamiento ha trabajado para adecuar el espacio y dar forma a un homenaje que, en palabras del alcalde, “representa los valores que queremos seguir fomentando: la cercanía, el esfuerzo, la solidaridad y el orgullo de ser de Benejúzar”. Esta plaza cuenta también con un mural artístico realizado el pasado 8 de marzo por la Asociación de Mujeres La Oropéndola como tributo a las mujeres de Benejúzar, lo que refuerza el mensaje de reconocer la labor y dedicación de las mujeres destacadas del municipio.

El acto está abierto a toda la ciudadanía y supondrá un momento de emoción y recuerdo compartido. Contará con la presencia de la Corporación Municipal, así como de familiares y amigos de Rosario Bernabé, quienes han agradecido al Consistorio esta iniciativa. Además, participarán la Banda de Cornetas de Benejúzar y la Unión Musical, que interpretarán un pasodoble dedicado a la homenajeada.

Con esta iniciativa, Benejúzar da un paso más en su apuesta por visibilizar el papel de mujeres referentes en la historia local, reforzando la memoria colectiva y el tejido social del municipio. “Este rincón se transforma así en un lugar de recuerdo, encuentro y reconocimiento a una vida vivida con entrega, esfuerzo y amor por Benejúzar”, ha añadido Cases.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Cerca de 1500 alumnos de la comarca realizarán la EBAU en las sedes de la UMH en Orihuela y Torrevieja

Elisa Gil

El órgano de la Catedral sonará con una concertista internacional

Luis Sempere

Aterriza en Orihuela la muestra itinerante con 50 de las obras más emblemáticas del Museo del Prado

Elisa Gil

Dejar un comentario