lunes, 4 noviembre 2024
ActualidadBenejúzarPolítica

Benejúzar presenta un plan de recuperación de las antiguas instalaciones de la depuradora

  • Este proyecto está valorado en más de 3.700.000 euros, el Ayuntamiento se presentará a diferentes líneas de inversiones contempladas en los Fondos de Reconstrucción de la Unión Europea, que se activarán previsiblemente en julio

 El Ayuntamiento de Benejúzar ha presentado su plan de recuperación medioambiental para las instalaciones de la antigua depuradora del municipio. Una vez se trasladó la operativa de la depuradora a Algorfa, la zona de Benejúzar quedó deteriorada y con productos tóxicos que se están almacenando desde entonces. El alcalde Miguel López ha presentado un proyecto, de unos 3.700.000 euros, encaminado a recuperar la zona y convertirlo en «una zona húmeda referencia en el sur de la provincia de Alicante». La adecuación de la zona sería de unos cinco meses y la financiación de esta actuación provendría de los Fondos de Reconstrucción Europeos que se activarán previsiblemente en julio.

El área total de actuación medioambiental es de más de 192.000 metros cuadrados y servirá para readaptar los actuales embalses para que el exceso de agua que caiga en abundantes precipitaciones pueda canalizarse a través de estos embalses y no se produzcan crecidas en la desembocadura del Río Segura con los daños a la agricultura o a las poblaciones cercanas que eso puede generar. Estos embalses también almacenarían esa agua sobrante para cuando más necesario fuese para el campo.

Educación medioambiental y científica

Este proyecto también se presenta como una zona de interpretación de la calidad medioambiental del ecosistema, una filosofía que ya existe en zonas como El Hondo, las Lagunas de Santa Pola o Torrevieja. Por tanto, también tendría esa vertiente de educación medioambiental y científica para que a través de estudios con universidades o asociaciones cataloguen o investiguen acerca de las especies de aves, anfibios o reptiles que frecuentan la zona.

El director general de Proyectos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos, ha comentado que, de toda la partida de los Fondos de Reconstrucción Europeos, más del 30 % estará dedicado a líneas de financiación de proyectos medioambientales, en los que “encaja perfectamente” el de recuperación de la antigua depuradora de Benejúzar. Poyatos ha añadido que previsiblemente en julio se activarán las convocatorias.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Hallan sin vida al bigastrense desaparecido en la DANA en Valencia

Elisa Gil

Efectivos de Emergencias y Protección Civil de Orihuela se suman a las labores de ayuda en Valencia

Elisa Gil

Los vecinos de Orihuela se vuelcan en el punto de recogida del Museo de Semana Santa

Elisa Gil