Benejúzar y Granja de Rocamora son los dos municipios de la Vega Baja que se han visto beneficiados de las ayudas que ha destinado la Conselleria de Sanidad para reformar y mejorar los centros de salud y los consultorios médicos dentro del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC).
La Conselleria ha adjudicado estas ayudas a 19 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que suponen más de un millón y medio de euros. En concreto, Benejúzar recibirá 400.000 euros y Granja de Rocamora, 106.197 euros. El objetivo de estas subvenciones es «realizar reformas arquitectónicas destinadas a mejorar las condiciones de los centros asistenciales de titularidad municipal», ha señalado el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López, quien ha especificado que el dinero se podrá destinar a reformas y reparaciones o para la restauración y rehabilitación de las instalaciones. Además, ha explicado que «se destinarán 650.000 euros este 2024 y 900.000 euros en 2025.
El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ya anunció en los micrófonos de Radio Orihuela Cadena SER, que el equipo de gobierno local estaba trabajando en la ampliación del consultorio médico.
Para municipios como Benejúzar o Granja de Rocamora, que no alcanzan los 6.000 ni los 3.000 habitantes respectivamente según el INE, «es muy importante la ayuda de otras administraciones públicas para poder llevar a cabo las soluciones a las necesidades de los municipios», señalaba el alcalde de Granja de Rocamora, José Manuel Nadal, también en Radio Orihuela Cadena SER. Precisamente, López ha asegurado que este programa «supone un claro ejemplo de colaboración y coordinación entre diferentes administraciones, en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana».
El pasado 27 de febrero se publicó la convocatoria para el periodo 2024-2025 y en ella se explicaba los requisitos y la documentación que los ayuntamientos interesados debían presentar, principalmente debían acreditar la titularidad del inmueble y presentar un proyecto técnico para la reforma que estuviera aprobado por la propia Conselleria de Sanidad.