El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha publicado el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD). El objetivo principal es prestar un servicio profesional de naturaleza preventiva y asistencial a personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
El SAD se configura como una ‘Prestación Profesional Garantizada’ dentro del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y está orientado a promover la autonomía personal de las personas usuarias, así como su integración en el entorno habitual. A través de un conjunto de actuaciones y cuidados, tanto personales como domésticos y socio-comunitarios, el servicio busca evitar el internamiento de personas en instituciones, prevenir el aislamiento y favorecer el bienestar en su propio hogar.
Agustina Rodríguez, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Orihuela, ha destacado la importancia de este servicio afirmando que «el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio es esencial para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores y personas con discapacidad. Queremos que sigan viviendo en sus hogares, con la máxima autonomía posible y en las mejores condiciones de bienestar».
En este sentido, Rodríguez ha subrayado que este contrato refuerza el compromiso del equipo de gobierno con los ciudadanos más vulnerables. El servicio se articula en torno a cuatro grandes objetivos: asistencial, preventivo, rehabilitador y socio-educativo. En este sentido, el SAD proporcionará desde ayuda en la realización de tareas diarias, como el aseo personal o la preparación de alimentos, hasta apoyo psico-social y socio-comunitario, como el acompañamiento en gestiones o actividades fuera del hogar.
El proceso de adjudicación está abierto y dirigido a entidades que cuenten con el personal cualificado necesario para prestar este servicio en el municipio de Orihuela. El montante asciende a 240.456,04 euros con una duración de dos años, prorrogable dos años más. «Es fundamental que la entidad adjudicataria comparta nuestra visión de un servicio de calidad centrado en el bienestar de los usuarios y usuarias del mismo», ha concluido la edil de Bienestar Social.