martes, 23 julio 2024
- Publicidad -
ActualidadCallosa de SeguraMunicipiosPolítica

Callosa acoge la aprobación de 39 planes de emergencia de la Vega Baja

Se han aprobado 16 planes territoriales, 18 frente a inundaciones, 3 contra terremotos y 2 contra incendios forestales, que se suman a los 20 planes ya elaborados en los dos últimos años en la Vega Baja

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha presidido este martes el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana que ha homologado 39 planes de emergencia elaborados dentro del Plan Vega Renhace. De ellos, 18 son para hacer frente al riesgo de inundaciones y otros 16 son planes de actuación municipal, que identifican todos los riesgos naturales a los que se expone la población. Además, se han homologado 3 planes de actuación frente a terremotos y otros dos contra incendios forestales.

Jose María Ángel ha destacado “el gran trabajo de los municipios de la Vega Baja”, que será “la primera comarca que va a tener un conjunto de planes de emergencias”. Además, ha incidido en la importancia de “tener un detallado diagnóstico de cada uno de los municipios de la Vega Baja” como factor fundamental para “ayudar en la prevención y el análisis de cualquier tipo de emergencia”. Según ha explicado el Secretario autonómico, hasta que la Generalitat implantó el Plan Vega Renhace sólo 8 municipios de la comarca contaban con sus planes municipales obligatorios. A día de hoy, 26 de los 27 municipios de la Vega Baja, además de Crevillent que también forma parte de la cuenca del Segura, están protegidos.

José María Ángel Batalla, secretario autonómico de Emergencias y Seguridad

Desde 2020, la Generalitat ha destinado 640.000 euros a la contratación de personal técnico especializado en 22 ayuntamientos de la Vega Beja que han realizado un total de 54 planes de emergencias, entre los que se encuentran los 39 homologados hoy y otros 5 impulsados por la Diputación de Alicante.

Por su parte el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, ha comentado que «ha sido un honor que Callosa haya sido la sede de esta comisión porque es la primera vez que este órgano colegiado se reúne fuera de Valencia».

Manuel Martínez, alcalde de Callosa de Segura

Homologación de 39 planes de emergencias en la Vega Baja

El Pleno extraordinario de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, celebrado en Callosa de Segura, ha aprobado esta mañana la homologación de los planes de actuación municipal de los municipios de Algorfa, Benferri, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales y San Isidro. También se han homolgado los planes frente a inundaciones en estos 14 municipios además de Benijófar, Bigastro, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura y San Fulgencio.

Por otra parte, se ha aprobado el plan de actuación municipal obligatorio de Orihuela; el plan contra riesgos sísmicos de Daya Nueva; y los planes contra incendios forestales y contra terremotos de Rojales y Crevillent.

Entre las actuaciones prioritarias del Plan Vega Renhace se inlcuye la implementación de planes de emergencias para todos los municipios de la comarca con el empleo de técnicos y técnicas superiores en emergencias encargados de su elaboración. Para conseguir este objetivo, 22 de los 27 municipios solicitaron la contratación de 26 profesionales por un importe de 640.000€. El personal especializado, contratado a través de Labora, ha estado elaborando los Planes de actuación municipal (PAM) y los Planes municipales para hacer frente al riesgo de inundaciones (PAMRI) asesorados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PP de la Vega Baja pide la supresión del peaje de la AP-7 a su paso por la comarca

Elisa Gil

El colegio Antonio Sequeros de Benejúzar estrena patios inclusivos con la finalización de sus obras de adecuación

vegabajadigital

FOTOGALERÍA| Entrada Mora de Orihuela

Rate Bas