Este miércoles, en el marco de las fiestas patronales de San Roque y de Moros y Cristianos en Callosa de Segura, y aprovechando que ese día también es el Día del Callosino Ausente, se celebrará, como cada año, la Demostración Nacional de los Trabajos Artesanales del Cáñamo. En su 36ª edición, será un día para recordar entre los callosinos, ya que será la primera vez que se celebra bajo la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, otorgada el pasado mes de abril.
Durante la jornada, a partir de las 10:30 horas, en el CEIP Primo de Rivera, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo visual en el cual los trabajadores mostrarán los oficios permitiendo ver la evolución del cáñamo recién sacado de la balsa, en cañas, hasta llegar a la fibra corta, que permitirá emplearla en la industria del calzado, y a la fibra larga para el trabajo de los hiladores de la mena.
El director de la Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo, Roque Albert, nos traslada a través de los micrófonos de Radio Orihuela Cadena SER su emoción por lo que supone esta declaración para la cultura del cáñamo.
Asimismo, la mañana estará amenizada por las bandas de música que acompañarán a las comparsas y de la degustación de productos típicos callosinos como ‘palomicas y canarios’ que eran las bebidas refrescantes que se tomaban antiguamente en las tabernas callosinas.