sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -
Carlos Bernabé, candidato por Cambiemos Orihuela
Carlos Bernabé, candidato por Cambiemos Orihuela
OrihuelaPolítica

Cambiemos apuesta por defender el derecho a la vivienda con medidas locales

Entrevista al candidato a la alcaldía de Orihuela por Cambiemos, Carlos Bernabé

El candidato a la alcaldía de Orihuela por Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha concedido una entrevista a este medio para abordar la apuesta de la formación por el derecho a la vivienda con medidas locales, en el marco de las elecciones locales del 28M. 

¿Cuál es la situación del acceso a la vivienda en Orihuela?

Desoladora. El último censo hablaba de más de 10.000 viviendas vacías, mientras tanto, los últimos gobiernos locales presumían de que fuéramos el municipio que más obra nueva tramitaba (casi toda en la costa y para fines turísticos). La realidad es que hay muchas familias que no pueden acceder a una vivienda digna (ni en compra ni en alquiler), mucha gente joven que no puede emanciparse, paga alquileres inasumibles o se ve forzada a vivir en otros municipios del entorno sin desearlo.

El centro histórico cada vez más vacío, la costa cada vez más saturada y las pedanías asfixiadas. Y el Ayuntamiento de Orihuela no ha hecho nada para intentar revertir esta situación.

«Solo Cambiemos ha hecho propuestas serias en políticas de vivienda estos años. Queremos hacerlas realidad desde el Gobierno»

¿Qué propone Cambiemos Orihuela al respecto?

Desde Cambiemos llevamos 8 años proponiendo medidas, realistas y transformadoras, para que el Gobierno Local facilite el acceso a un techo digno, algo cada vez más difícil para más personas. Esas medidas, que han sido ignoradas o rechazadas por los últimos gobiernos locales, incluyen cuestiones tan sencillas como reservar presupuesto para ayudas directas al alquiler que complementen las del Gobierno Valenciano; subvenciones para la rehabilitación y eficiencia energética de vivienda de pequeños propietarios para aumentar la oferta de alquiler y aumentar el parque público de vivienda para que el propio Ayuntamiento pueda ofertar alquileres asequibles. También proponemos un sistema de tranquiler municipal (un sistema de mediación público) para interconectar a pequeños propietarios no especulativos con gente que necesita alquiler casa y hacerlo con garantías y seguridad para ambas partes.

Todo esto aumentaría la oferta de alquiler asequible, la vida en los barrios y, muy importante, también sería un claro motor de creación de empleo en la construcción que no dependa de la especulación y los crecimientos insostenibles en Orihuela Costa.

Básicamente, entendemos la vivienda y el modelo urbanístico como uno de los principales ámbitos a través de los que hacer políticas públicas y generar, tanto en pedanías, costa y centro, lugares que sean habitables y dignos.

Contener los precios de la vivienda y que ésta deje de ser un bien especulativo es una prioridad si queremos que Orihuela sea un municipio con futuro próspero, donde la gente quiera quedarse a vivir.

¿Qué es eso del tranquiler?

En Orihuela se da un doble problema. Falta vivienda pública pero también hay una falta de oferta privada porque mucha gente, que no tiene intenciones especulativas, hereda una segunda vivienda o tiene una vivienda en propiedad en Orihuela pero vive en otro lugar y esos inmuebles quedan fuera del mercado por mil razones. Lo que planteamos desde Cambiemos es que el Ayuntamiento genere un sistema público que medie entre pequeños propietarios y potenciales inquilinos para facilitar contratos de alquiler asequibles y, si es preciso, garantizados por el propio Ayuntamiento. Esto es algo que, de hecho, ya sucede en Orihuela, que asociaciones o particulares median para que personas en condiciones difíciles encuentren casa. Se trata de institucionalizar esas dinámicas y ofrecer garantías.

«Si no hay un cambio drástico en la concejalía de Urbanismo, Orihuela seguirá sin políticas para proteger el derecho a la vivienda»

¿Por dónde empezaríais en caso de gobernar?

Para hacer posibles las medidas que hemos comentado hacen falta dos cosas básicas: una, voluntad política traducida en presupuestos y en la creación de una Concejalía de Vivienda real, con personal y recursos suficientes. La segunda, cortocircuitar las políticas especulativas que tanto PP como C’s han llevado a cabo desde el área de urbanismo. También durante el último año de gobierno.

De hecho, desde el área de urbanismo se han boicoteado medidas de acceso a la vivienda ofertadas por Consellería y está todo por hacer en materia de vivienda y urbanismo sostenible y accesible a la juventud y la gente común y trabajadora.

Así que son dos vías de trabajo: una, aplicar las medidas que comentaba al principio de la entrevista (viable con buenos presupuestos y recursos) y dos, modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para adaptarlo a las necesidades del SXXI en materia territorial y social. Para que las pedanías puedan crecer de forma sostenible, se reactive de forma justa el centro y la costa deje de ser un mero decorado turístico de la nacional hacia el mar. También para aplicar una mirada igualitaria y ecologista en cualquier intervención urbanística, algo que no se está haciendo.

«Sabemos cómo facilitar el acceso a la vivienda desde el Ayuntamiento. Necesitamos liderar el gobierno para garantizarlo»

¿Es posible llevar a cabo todas esas medidas?

Sin duda, en otros municipios ya lo han empezado a hacer con muy buenos resultados. El problema es que Cambiemos es el único partido que tiene la firme voluntad y la trayectoria que demuestra que hemos entrado en el Ayuntamiento para poner en marcha políticas de vivienda. Venimos trabajando estrechamente con la Conselleria de Vivienda para traer al municipio todas las subvenciones y ayudas, tanto en personal y servicios, como económicas. Para que Orihuela y sus gentes puedan aprovecharse de estas políticas y los fondos Europeos.

¿Qué ha pasado con esas ayudas para la Recuperación, los Fondos Next Generation en materia de vivienda?

Dos datos curiosos: Orihuela era uno de los 100 municipios de España con los alquileres más tensionados; a la vez, Orihuela es el único municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana que no ha optado a ninguna subvención ofrecida por Conselleria, la institución que canaliza parte de esos fondos europeos.

Los gobiernos de PP-C’s y de C’s y PSOE han perdido fondos para rehabilitar barrios, comprar vivienda con fines sociales o aumentar el parque público. Además de perder la subvención para la rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal. Hablamos de millones de euros dejados perder deliberadamente por todos los gobiernos hasta la fecha. En esta área tan sensible, como en otras, han sido negligentes. Y el resultado es un casco histórico degradado, alquileres inasumibles para la mayoría social y ausencia total de vivienda social para situaciones de emergencia.

Una Orihuela que no protege el derecho a la vivienda de sus vecinas y vecinos es una Orihuela sin futuro y condenada a la precariedad. Cambiemos Orihuela apuesta por un municipio más próspero y justo.

Cambiemos propone medidas locales en viviendas en Orihuela
Cambiemos propone medidas locales en viviendas en Orihuela

«Ni PP, ni C’s ni el PSOE de Carolina Gracia han querido avanzar en derecho a la vivienda»

¿Decís que el modelo urbanístico ha sido el causante de la situación actual de elevados precios que dificultan el acceso a la vivienda?

No es la única causa pero sí una de las principales. El urbanismo dominante de Orihuela se basa únicamente en crecer de forma caótica en el litoral para que una minoría haga mucho dinero. La cara B de ese modelo es la falta de instalaciones deportivas y educativas en todo el municipio. También la destrucción de la Costa, de la que Cala Mosca es el máximo exponente, la falta de oportunidades de desarrollo sostenible e industrialización en pedanías o la decadencia de muchas zonas del centro urbano. Todos esos problemas derivan de un urbanismo hecho por y para unos pocos que impide el desarrollo industrial sostenible, provoca falta de servicios y hace que muchas personas de Orihuela se trasladen a residir a otros municipios o no puedan emanciparse por las serias dificultades que existen a la hora de encontrar vivienda en el centro de Orihuela y muchas de las pedanías.

«Avanzar en derecho a la vivienda o mejorar en instalaciones deportivas o educativas pasa por cuestionar la política urbanística. Sólo Cambiemos está dispuesto a hacerlo»

¿Y qué planteáis respecto a la necesidad de suelo y vivienda en las pedanías?

Con el problema de la falta de vivienda en pedanías pasa lo mismo que con la falta de instalaciones deportivas y educativas, que ahora vienen muchas promesas pero sólo se pueden cumplir si nos atrevemos a cuestionar el Plan General de Ordenación Urbana y las políticas urbanísticas dominantes. Y eso sólo Cambiemos lo va a hacer.

Proponemos no sólo cambiar el Plan General, que es un trabajo de largo recorrido, sino, mientras tanto, realizar modificaciones puntuales destinadas a reservar suelo para dotaciones deportivas o educativas, desarrollos industriales sostenibles o favorecer el desarrollo de pedanías o zonas degradadas del centro donde hay falta de vivienda.

También hay que darle la vuelta a una gestión que intenta tramitar a gran velocidad licencias para grandes proyectos mientras vecinas y vecinos o pequeños promotores que tienen proyectos de construcciones de bajo impacto, tienen que esperar 2 o 3 años para que les den una licencia.

Las pedanías de Orihuela necesitan un gobierno que se crea realmente la seguridad jurídica de los habitantes. Es una anormalidad democrática que un Ayuntamiento instara a los propietarios a construir ilegalmente sus viviendas. Abrir y modificar el PGOU implica estudiar y debatir en sociedad los usos del suelo urbano y priorizar desarrollos sostenibles, instalaciones educativas, deportivas, culturales o sanitarias.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Vegara incorpora casi 6 millones de euros de remanentes para inversiones de carácter inmediato

Elisa Gil

CSIF denuncia que Correos tiene más de 3.000 notificaciones por entregar en Orihuela

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad