Cambiemos Orihuela ha denunciado que en las últimas semanas se han llevado a cabo podas agresivas y desmoches sobre numerosos árboles del municipio, afectando gravemente al patrimonio natural y paisajístico de la ciudad.
Según han explicado el edil de Cambiemos, Quique Montero, “estos trabajos de poda se han realizado de manera indiscriminada y sin tener en cuenta las necesidades de conservación, salud y seguridad de los ejemplares”. Para Cambiemos, este tipo de actuaciones no solo ponen en riesgo la supervivencia de los árboles, sino que suponen un atentado contra el valor ambiental y estético de nuestros espacios públicos.
Por ello, desde el grupo municipalista vuelven a insistir en la necesidad de que Orihuela cuente con un Plan Integral de Podas que establezca unos protocolos claros y garantice intervenciones respetuosas con el arbolado urbano, basadas en criterios técnicos y de sostenibilidad.
Asimismo, reclaman que se apruebe de una vez en pleno el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, un instrumento fundamental para la protección de aquellos ejemplares que por su edad, porte, valor histórico o relevancia ambiental merecen un tratamiento especial y garantías de conservación. Lamentan que “mientras muchas ciudades están debatiendo cómo plantar más árboles, cómo crear islas climáticas o cómo reducir la temperatura de sus calles frente al cambio climático, en Orihuela sigamos teniendo que denunciar podas abusivas y desmoches injustificados. Deberíamos estar hablando de más árboles, más sombra y más verde, no de esto” ha concluido Montero.