Cambiemos Orihuela ha denunciado lo que considera una posible irregularidad en una contratación llevada a cabo por parte de la concejalía de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, dirigidas por Ciudadanos, para la regularización del censo de vados en Orihuela Costa.
Javier Gracia, concejal de Cambiemos, explica que se llevó a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, «un procedimiento legal pero que, según se gestione, puede ser un instrumento útil para el municipio o sólo para el negocio de unos pocos».
Así, el concejal de Cambiemos explica que lo que hicieron las concejalías, fue pedir tres presupuestos a distintas empresas, entre los que se elegiría la adjudicataria. Una de las empresas a las que se pidió presupuesto se encarga de realizar parques infantiles y no respondió a la propuesta, «quizá porque no entra en sus funciones y, evidentemente, pensarían que era un error del Ayuntamiento de Orihuela». Mientras tanto, las otras dos empresas que sí ofrecieron presupuesto resultan ser administradas por la misma persona. Una de estas empresas se ha visto beneficiada con un contrato de 14.784,00€ más IVA “
«En el último pleno, ya dijimos que el mal endémico de este Ayuntamiento estaba en el exceso y mala gestión de contrataciones mediante los métodos de adjudicación directa o contratos menores. Pero es que si además, para el contrato menor se pide presupuesto a dos empresas relacionadas que no se van a hacer la competencia por estar gestionadas por la misma persona y, a la tercera empresa a la que se le pide presupuesto no se dedica a la actividad del objeto del contrato, se están violando los principios de libre concurrencia y de eficiencia en el empleo del dinero público. Si se hubieran pedido ofertas a empresas que no están relacionadas entre sí, podría ser que el montante final hubiera sido menor, beneficiando así a las arcas públicas» continúa Javier Gracia.
Proponen activar la Comisión de Vigilancia de la Contratación
«Hemos propuesto activar la Comisión de Vigilancia de la Contratación que existe gracias al trabajo de Cambiemos Orihuela. Ese instrumento debe servir para arrojar luz sobre estos contratos y sobre otros de mayor entidad, porque es la única manera de velar por el buen empleo del dinero público», señala la formación.