martes, 23 abril 2024
- Publicidad -
OrihuelaPolítica

Cambiemos denuncia que el gobierno local pretende ampliar el horario de pago de la zona azul

  • La formación presenta enmiendas en las que proponen reducir horarios y meses de la zona azul y favorecer la movilidad ciclista

«Deficiencias, insuficiencias y trampas» es lo que ve Cambiemos Orihuela en el proyecto de nueva Ordenanza de Movilidad propuesta por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que, introduce cambios para ampliar el horario de la zona azul y «blindar» los privilegios de la empresa que la explota.

El portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, ha denunciado que lo que se contempla en la nueva ordenanza no obedece a criterios de movilidad sostenible, sino precisamente a beneficiar a la empresa concesionaria del servicio de la ORA.

Fue el pasado 19 de octubre cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba este proyecto y que al revisar, según explica Bernabé, «nos encontramos con que se amplía una hora el servicio (pasaría a comenzar a las 16:00 por la tarde y no a las 17:00 como hasta ahora) y con que se dedica un Anexo entero a relacionar las calles afectas a esta privatización».

Por ello, Cambiemos presenta enmiendas a la ordenanza en las que proponen eliminar la ampliación de horarios, suprimir la zona azul los meses de julio y agosto, así como evitar «blindar» en la Ordenanza las calles afectadas por este sistema para que sea más fácil reducirlo.

«Lo hemos dicho muchas veces, estamos a favor de regular el aparcamiento y facilitar su rotación en algunas calles, pero lo que hace el Gobierno Local no es eso, es privatizarlo salvajemente para proteger a una empresa privada».

Por otra parte, Cambiemos propone enmiendas destinadas a facilitar y estimular la movilidad ciclista ampliando medidas como, por ejemplo, las ciclocalles; introducir en el régimen sancionador de la ordenanza los trabajos de servicios a la comunidad. Algo que, apuntan, «en muchos casos puede tener efectos pedagógicos y restaurativos mucho más potentes que la mera sanción económica».

Falta de políticas de movilidad sostenible

En cualquier caso, desde Cambiemos adelantan que ven difícil poder dar apoyo a la propuesta de Ordenanza. «Obviamente, esta nueva norma sería mucho mejor que la ya existente (del año 2010), pero sigue estando muy lejos de lo que necesitamos». En ese sentido destacan que han presentado enmiendas, «por responsabilidad institucional y porque siempre hemos sido oposición constructiva y tratamos de contribuir y mejorar las propuestas del Gobierno Local aunque estén muy lejos de aquello a lo que aspiramos». Sin embargo, destaca Bernabé que «el gran problema de movilidad en Orihuela no estriba tanto (o sólo) en la obsolescencia de las ordenanzas, sino en la falta absoluta de políticas transformadoras en este ámbito».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS adjudica el desarrollo de actividades preventivas de inundaciones

Elisa Gil

San Miguel de Salinas se manifestará frente a Subdelegación el 7 de mayo

Elisa Gil

La rotura de una tubería en el centro de Orihuela obliga al corte de suministro de agua

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad