domingo, 20 abril 2025
- Publicidad -
Gloriosa Enseña del Oriol
Moros y Cristianos OrihuelaOrihuelaPolítica

Cambiemos no asistirá al acto del «Pájaro» por precaución y por ser «excluyente y clerical»

Cambiemos Orihuela ha emitido un comunicado mediante el que anuncia que no asistirá a la celebración del día del Pájaro por precaución y por ser un formato excluyente y clerical.

Consideran que el acto supone riesgo 

Cambiemos Orihuela ha mostrado su rechazo al acto institucional que ha organizado equipo de gobierno porque consideran que el hecho de que salga la Gloriosa Enseña del oriol del ayuntamiento puede desembocar en aglomeraciones y por tanto riesgo de contagios de Covid19.

Asimismo, desde Cambiemos apuntan que el propio formato del acto les parece excluyente, dado que no podrá participar la ciudadanía, además de considerar que el acto es elitista y religioso, impropio del estado aconfesional que se refleja en la Constitución.

A todo ello, le suman y cuestionan el hecho no haber nombrado Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol.

Comunicado:

Desde Cambiemos Orihuela, tras deliberar y consultar con nuestras bases y simpatizantes, hemos tomado la decisión de no participar en la festividad anual más importante para nuestro municipio. Esta postura está en coherencia con el hecho de que las fiestas de la ciudad han sido canceladas, y más aún, cuando se ha suspendido la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol. Con la justificación de evitar aglomeraciones que puedan desembocar en contagios.

Consideramos que el propio formato del acto planteado nos parece excluyente, dado que no podrá participar la ciudadanía, sólo las personas invitadas por el Gobierno. Obviamente, entendemos y respetamos que se eviten aglomeraciones o concentraciones masivas pero, precisamente por ello, para evitar que un símbolo popular que pertenece a todas las vecinas y vecinos se disfrute sólo por unos pocos, era aconsejable haber organizado otro tipo de evento o cancelarlo totalmente. Teniendo en cuenta que todos los actos se van a reducir a su componente más clerical. Desde el máximo, respeto consideramos que el acto es elitista y religioso, impropio del estado aconfesional que se refleja en la Constitución.

Otro de los aspectos que hemos cuestionado ha sido que no se nombrase Síndica o Síndico este año, entendiéndose por parte del Gobierno Local como una cuestión de honor únicamente en los buenos momentos. Propusimos que se valorase el nombramiento como Síndica del Oriol a alguna de las entidades que han desempeñado labores de cuidado durante la pasada DANA o la emergencia sanitaria, como gesto por su importante tarea al servicio y protección de quienes habitamos el municipio.  A partir de aquí se podría, o bien haber organizado con tiempo y previsión un acto minimalista e inclusivo, o bien que el nombramiento no implicase grandes eventos. Pero el Gobierno ha optado por hacer justo lo contrario.

Entendemos que en momentos excepcionales como los que estamos viviendo, con la elevada posibilidad de rebrotes por contagio de COVID-19, debemos considerar otras formas de celebrar nuestras tradiciones que no impliquen riesgos y que sigan siendo participativas y abiertas, porque esta fiesta es del pueblo de Orihuela. Por ejemplo, defendimos que se hiciera un acto mínimo en el Ayuntamiento y que se retransmitiera por los medios de comunicación para que hubiera el menor riesgo de contagio posible.

Entendemos que como representantes políticos debemos ser ejemplo de cuidado y responsabilidad, más si cabe en estos tiempos. Por ese motivo no asistiremos este año al acto celebrado con motivo del día del Pájaro. Por respeto a quienes no pueden participar y porque anteponemos el cuidado de todas y todos a una celebración que podría haberse planteado de manera distinta.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Los socialistas de Torrevieja y Orihuela, preocupados por el Plan Edificant en sus municipios

vegabajadigital

Detenidos en la Vega Baja los atracadores de un club de cannabis que amenazaron de muerte al gerente

Zaira González