sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

Cambiemos Orihuela denuncia que un club de alterne realiza su actividad sin licencia

Cambiemos Orihuela ha denunciado a través de concejala María Sandoval, que un club de alterne situado en la carretera Nacional 340, cerca del polígono industrial Puente Alto, realiza su actividad sin licencia.

La agrupación ha tenido conocimiento de que el club de alterne solicitó en 2015 y en 2018 licencia de actividad que fue denegada por la Concejalía de Urbanismo, en concreto el área de actividades, debido a que se encuentra en una zona no urbanizable según el PGOU.

La concejala María Sandoval ha explicado que «hemos tenido acceso a una solicitud de Declaración de Interés Comunitario por parte de la empresa, para solicitar la legalización de la actividad que ya se viene desarrollando, y que ha sido inadmitida a trámite por parte de la Conselleria de Urbanismo». Asimismo, la edil ha señalado que a su grupo le consta  «por la revisión de la documentación que hemos realizado, que también hay dos informes más que desestiman la apertura de dicho local, uno de Carreteras por cuestiones de señalética y la inadecuación de una vallado y otro de la Conselleria de Turismo en relación a que el prostíbulo se encuentra en una zona industrial».

La concejala ha lamentado que pese a todos los informes técnicos en contra el local sigue abierto

<<Es más, en agosto pidió ampliación de la terraza, acogiéndose a la posibilidad que se ofreció desde el Ayuntamiento a cafeterías y bares como medidas para favorecer a la hostelería ante la situación derivada de la pandemia». Desde Cambiemos aseguran que tras conocer y estudiar la información «hemos pedido por escrito a la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Orihuela que lleve a cabo las actuaciones necesarias para el cierre del local. Sospechamos que en ese lugar se desarrollan actividades de prostitución y el proxenetismo, algo que todo el mundo sabe y normaliza».

Tras informar de este flagrante caso, han recordado que, hace ya un año, Orihuela se adhirió a la Red de Municipios libres de trata y explotación sexual y como tal «apenas ha llevado a cabo actividades más allá de las de sensibilización, que como ya dije en Pleno y reitero, son necesarias, pero necesitamos actuar sobre las situaciones en las que pueda haber indicios de explotación sexual y que se están produciendo en nuestro municipio» recuerda María Sandoval. Dicha denuncia, ha explicado, tiene como marco legal la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunitat Valenciana, que fue modificada recientemente para adaptarse al convenio de Estambul que reconoce como violencia de género todas las que se realizan sobre las mujeres por el hecho de serlo, y la prostitución es una de ellas.

En el pasado pleno de septiembre Cambiemos presentó una moción para garantizar los derechos de las mujeres en situación de prostitución y acabar con el proxenetismo, propuesta que fue rechazada por los grupos del Gobierno Local PP y Cs. «Nuestra propuesta de un Plan integral de actuación ante la prostitución y la explotación sexual en el municipio, fue desestimada por parte de quienes tienen la responsabilidad de acabar con el proxenetismo en el municipio. Uno de sus argumentos para no aprobar estas medidas fue que los servicios sociales ya disponen de todos los recursos necesarios para la atención integral a las mujeres que quieran salir de esta situación. A ese respecto, pedimos que cuando se ejecute la clausura del local se ofrezca asistencia integral a todas las mujeres que la requieran para garantizar sus derechos y no dejarlas en una situación de mayor vulnerabilidad» ha explicado Sandoval, que también ha recordado la responsabilidad que el Gobierno Local tiene pero no está asumiendo, con este problema.

«Con esa moción  quisimos sumarnos a las medidas que se vienen poniendo en marcha desde el Ministerio de Igualdad y las Cortes Valencianas en materia de protección de mujeres y lucha contra el proxenetismo. Como el acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el de Igualdad para modificar el Código Penal e incluir el proxenetismo y la tercería locativa, tipos que permitirán la intervención en pisos y prostíbulos en los que se ejerza la prostitución y que ésta benefice sobre terceros». Medidas que competen, al menos parcialmente, desarrollar en el municipio al Gobierno Local para lo que recuerdan, éste debe empezar a mostrar voluntad política más allá de discursos y gestos simbólicos sin contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel de Salinas volverá a manifestarse contra el proyecto de planta solar de Acuamed

Zaira González

El Juzgado archiva la denuncia por prevaricación urbanística contra el alcalde de Callosa de Segura

vegabajadigital

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad