El candidato a la alcaldía de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, iniciaba anoche, junto con compañeros de la lista y simpatizantes, la campaña electoral con la pegada de carteles en la capital de la Vega Baja. En un comunicado la formación municipalista explica que inicia la campaña electoral con la voluntad de que Orihuela avance en retos clave para mejorar la vida de la gente (como el derecho a la vivienda, la promoción del acceso a la salud mental o el aumento de oferta educativa pública), la protección de lo común (proteger territorio, patrimonio histórico o mejorar servicios clave como la limpieza) y también avanzar hacia un Ayuntamiento más eficaz y ordenado (con servicios descentralizados y libre del clientelismo que lo ha controlado estos últimos años).
Carlos Bernabé, candidato a la alcaldía, afirmó que «paradójicamente, aunque hay un cierto clima de fatiga política en muchos ámbitos, en Cambiemos Orihuela nunca habíamos tenido tanta gente y tan diversa implicada en el proyecto y en la campaña, y es señal de que hay voluntad de cambio». Así, la formación destaca que, «lamentablemente», durante los últimos años, Orihuela ha perdido otra vez la oportunidad de avanzar. «Entre 2019 y 2022 PP y C’s continuaron su política destructiva, de destrucción del territorio, bloque de políticas sociales y precarización de servicios públicos y, tras la moción de censura, el PSOE de Carolina Gracia perdió otra oportunidad de oro al subordinarse a C’s y sus intereses. Por eso, consideramos que no hay otra alternativa que avanzar», sostuvo Bernabé.
El candidato de Cambiemos también dijo que «es evidente que Orihuela no puede seguir igual, pero tampoco retroceder a un Gobierno de extremistas. La única alternativa es avanzar». Una alternativa que, insisten, sólo será posible si Cambiemos Orihuela alcanza la alcaldía. «Estos años hemos sido el único grupo que ha propuesto medidas realistas y transformadoras en clave progresista y que no renuncia a un Ayuntamiento que no siga atrapado entre las redes del PP o las de C’s», concluyó.
Cambiemos empezará formalmente su campaña con un acto este domingo 14 de mayo a las 19:30 en la Glorieta Gabriel Miró.
Todo en una semana en la que Cambiemos Orihuela ha presentado su programa electoral con 300 propuestas para el 28M, «Sumar para avanzar hacia una Orihuela mejor». “Algunas, se tratan de medidas muy concretas y muy específicas que sólo requieren de voluntad política, otras son líneas de trabajo que requieren un plazo más prolongado”, aseguró esta semana el aspirante a la alcaldía de Cambiemos Orihuela y actual concejal de la formación. Además, destacó que “estas propuestas son, a la vez, realistas y transformadoras: tenemos presente la Orihuela que heredamos para poder avanzar a la Orihuela que queremos tener”.
Cuatro ejes del programa electoral
Por otra parte, Bernabé lamentó “que el programa sea muy similar al de 2019 por la parálisis y falta de avances provocada por los Gobiernos de PP-C’s y de C’s y PSOE” . Los cuatro ejes fundamentales que estructuran el programa serán: Protección del territorio y cambiar el modelo urbanístico; protección del Patrimonio, Cultura y Memoria; avances en derechos sociales y servicios públicos municipales y, por último, caminar hacia un Ayuntamiento más eficaz, ordenado y descentralizado. La formación local lo ha presentado como su visión de un “progresismo transformador a la oriolana” construido en base a la experiencia realizada todos estos años y gracias a la incorporación de perfiles de la sociedad civil y el acercamiento del propio tejido social a su cuartel general en Santa Justa, además de un proceso de escucha ciudadana para la recogida de propuestas en los mercados y otros espacios de la ciudad.
Territorio, por una Orihuela verde y de proximidad.
La concejala oriolana Maria Sandoval y número 4 por la formación explicó el programa de territorio. Este apartado engloba las propuestas ambientales, como también aquellas dirigidas a la movilidad, urbanismo, y limpieza viaria. “Queremos avanzar en la transición ecológica, desarrollar un urbanismo justo y sostenible y una movilidad y transporte público modernos y ecológicos, así como modernizar el sistema público de gestión de residuos”. Un sistema de limpieza, respecto al cual Sandoval apuntó que debe “adaptarse a los estándares de la normativa europea, estatal y autonómica”.
Sandoval resaltó “la necesidad de contar con un plan de ordenación urbana acorde a las necesidades de acceso a la vivienda de la población y no centrado en el modelo especulativo que culmina en la urbanización de Cala Mosca, impulsada tanto por PP, como C’s y PSOE”, refiriéndose también a la medida principal del grupo municipalista oriolano.
Patrimonio y memoria; por una Orihuela que proteja de su memoria, su Cultura y patrimonio.
Este es el apartado estrella del programa Sumar para Avanzar. Leticia Pertegal, número 2 de la formación y experta en Patrimonio, fue quien explicó este eje: “el programa de patrimonio es muy ambicioso, tenemos muchísimas propuestas para rescatar y dar vida a nuestro patrimonio. El programa está dividido en varios bloques: patrimonio histórico, civil, arqueológico, religioso, mueble, documental y musical, memoria histórica, turismo y cultura», explicó a la prensa. Una de las principales banderas del grupo local es proteger sus bienes históricos y hacer de su promoción la base para la proyección económica del municipio, aprovechando su potencial para fortalecer una identidad propia. En ese sentido, Pertegal aspira a trabajar en este área para favorecer esta transformación desde el gobierno.
“Queremos hacer posible la reconversión del palacio de Rubalcava en museo de la ciudad y poder volver a ofrecer bodas civiles tanto dentro del palacio como en los jardines”, destacó Pertegal entre las medidas planteadas para este propósito.
Derechos, bienestar y libertades a nivel local, por una Orihuela próspera solidaria e inclusiva
La politóloga y concejal Maria Sandoval explicó el vector social de Sumar para avanzar, un apartado que “va a ser uno de los temas centrales de la campaña electoral. En materia de derechos sociales, de bienestar social y libertades sexuales y afectivas en nuestro municipio hay mucho que hacer, se ha trabajado poco y el área de bienestar social ha sido una de las grandes marginadas de los sucesivos gobiernos de derechas que hemos tenido”, explicó.
La vivienda es la prioridad de este eje; ayudas directas al alquiler, un “tranquiler público” o subvenciones para pequeños propietarios para rehabilitar vivienda y mejorar su eficiencia energética son las principales ideas de este eje. Así como “aumentar las plazas de educación infantil de titularidad municipal y apoyar la promoción y acceso a la atención a la salud mental”. Otra línea central será “materializar los planes de igualdad con medidas feministas transversales a todas las áreas, promover derechos LGTBIQA+ en el municipio y destinar recursos a la atención a las personas con necesidades especiales”.
Avanzar hacia un Ayuntamiento más ordenado, eficaz y descentralizado.
Carlos Bernabé desarrolló el eje sobre la regeneración democrática, “cualquier línea de trabajo o propuesta que se plantee en Orihuela será viable o no dependiendo de cómo se ordena el ayuntamiento. Este eje invoca un ayuntamiento más justo con su funcionariado, descentralizado y eficaz para vecinos y vecinas de centro, costa y pedanías y que ponga medios para evitar la corrupción. Es fundamental reforzar servicios públicos municipales y cambiar la dirección política de áreas como urbanismo, infraestructuras y contratación, cuya gestión política está haciendo mucho daño político a Orihuela”, sostuvo Bernabé.
Bernabé destacó algunas propuestas de este apartado como “la Relación de Puestos de Trabajo, la comisión de vigilancia de la contratación o la introducción de cláusulas sociales o el refuerzo de la plantilla en áreas clave.” como las principales medidas dirigidas a este fin.
Cambiemos Orihuela, que insiste en la importancia de sumar para avanzar, buscará con este programa forzar un giro progresista en el gobierno del ayuntamiento que presentará en una campaña electoral que va a recorrer las pedanías y barrios y contará con las fuerzas políticas y sociales aliadas.