El grupo municipalista Cambiemos Orihuela ha presentado una moción para el pleno de septiembre en la que denuncia la situación actual de la atención primaria en Orihuela, donde solo hay dos psicólogos, dos psiquiatras y un enfermero psiquiátrico para atender a toda la ciudad, sus pedanías y pueblos de los alrededores. El servicio de salud mental del área de Salud de Orihuela se ofrece únicamente en Almoradí y Callosa de Segura. Por esta razón, el grupo municipalista reclama un aumento de personal especializado en salud mental para toda la Vega Baja y el municipio oriolano.
Según Leticia Pertegal, portavoz de la formación, «es necesario invertir en salud mental para concienciar sobre la prevención del suicidio y detectar los primeros síntomas de ideación autolítica, así como de otras patologías, para tratarlas de manera efectiva y rápida. Esto solo se puede lograr a través de inversiones en una sanidad pública gratuita y de calidad, coordinando estrategias con los centros educativos para la identificación y solución de los síntomas, ya que se trata de un tema que compete a todas las administraciones, desde la local hasta la nacional».
Asimismo, Cambiemos Orihuela subraya la necesidad de reforzar los recursos de psicopedagogía en los centros educativos, ya que estos son fundamentales para la prevención y detección de trastornos de salud mental.