sábado, 19 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

Cambiemos Orihuela propone subvenciones para la instalación de sistemas de purificación del aire en hostelería

  • El grupo municipalista considera que es una medida que concilia la protección de la salud y los sectores económicos de hostelería (bares, restaurantes o gimnasios) con el objetivo de ventilar, purificar y controlar la calidad del aire

Cambiemos Orihuela ha elevado a Pleno una moción que propone abrir una línea de subvenciones y apoyo económico para bares, restaurantes y gimnasios con el objetivo de facilitar que este tipo de establecimientos puedan instalar sistemas de ventilación, purificación y control del aire. Una iniciativa que, señalan, ya están llevando a cabo en otros lugares algunos establecimientos a título privado. Sin embargo, el grupo municipalista apunta también que actualmente pocos pequeños o medianos negocios vinculados a la restauración, la hostelería y los gimnasios pueden permitirse este tipo de inversiones tras un largo tiempo de asfixia. «Si las personas en régimen autónomo, pequeñas y medianas empresas suelen ir asfixiadas, durante este tiempo mucho más» apunta Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos. Por ello, han lanzado esta propuesta en la que piden que el Gobierno Local abra una línea de subvenciones específica para cofinanciar desde el Ayuntamiento estas intervenciones.

Y es que, a juicio de Bernabé se ha dado, en muchos momentos de la pandemia, algunos debates «falaces y absurdos» en torno a las restricciones sanitarias y su pertinencia o no. «Nuestra opción siempre ha sido clara: tantas restricciones como la evidencia científica aconseje y guiadas por la protección de la vida por encima de cualquier otro criterio pero, al mismo tiempo que se aplican restricciones, se deben arbitrar mecanismos de compensación económica a los sectores y personas más afectadas por ellas». En ese sentido, Bernabé señala, «era lógico y normal que bares, restaurantes o gimnasios sufrieran restricciones más duras, porque son lugares en los que es imposible mantener el uso de la mascarilla o evitar contactos estrechos, por eso el debate no debería girar tanto en torno a las restricciones sino en torno a las compensaciones, como las que proponemos». Una compensación consistente en facilitar con recursos públicos que este tipo de espacios tengan mayor seguridad dado que el contagio por aerosoles es clave en la expansión del coronavirus y de otras enfermedades.

Excluyendo a grandes marcas y franquicias

«Facilitando estas inversiones aumenta la seguridad y calidad de espacios interiores, algo que será útil durante la pandemia pero más allá de la misma también» insisten desde Cambiemos. La formación propone, además, que esas subvenciones se limiten a pequeños y medianos negocios locales y se excluyan las grandes marcas y franquicias. «Uno de los problemas más graves de España es que a los ricos y grandes empresas se les perdonan demasiados impuestos y se les regala demasiado dinero público, los Ayuntamientos tienen que contribuir a invertir esa lógica propia del subdesarrollo» afirma Bernabé.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González