-
Con la creación de un sello homologado bajo los criterios del secano extensivo y de alto valor añadido y sostenible
Cambiemos Orihuela elevará al próximo pleno una moción en la que solicitan un Plan estratégico con la creación de un sello homologado para potenciar los cultivos de secano y promisorios, resistentes al clima mediterráneo, que hemos visto tradicionalmente en el entorno de Sierra Escalona en Torremendo, La Murada, la Matanza o Barbarroja.
La edil de Cambiemos, María Sandoval, ha explicado que son cultivos como la vid, el almendro, el olivo o las aromáticas, con un elevado valor añadido en el mercado ecológico y la industria cosmética y farmacéutica. Y es que, ante el cambio climático, Sandoval ha indicado que proyectos como este, en marcha por ejemplo en Murcia y Almería con buenos resultados, garantizan la sostenibilidad del sector agrícola.
Con la colaboración entre ayuntamiento, universidades y empresariado agrícola
Para ello, Cambiemos propone que este Plan se realice a tres bandas: ayuntamiento, universidades y sector agrario, para desarrollar e implementar técnicas innovadoras en la producción de cultivos de alto valor añadido. Permitirá además la regeneración del entorno rural.
Otras de las medidas que incluye la moción es una campaña de sensibilización sobre la importancia del consumo de esos productos de proximidad y alta calidad, y con incluir en futuros simposios el secano y los cultivos promisorios por su potencial como alimentos de calidad, diversificar el mercado y evitar bajadas de precios y cuidar del medio.