Cambiemos Orihuela propondrá en el pleno de este jueves un Plan participativo de regeneración tras la desescalada en el que se persiguen dos objetivos: medidas en el ámbito social y medidas de participación.
En cuanto al ámbito social, el Grupo Municipal reivindica la implantación de medidas que sostengan a los más vulnerables, así como ayudas para la vivienda y el trabajo. En este sentido, el concejal Javier Gracia ha hecho hincapié en el apoyo al comercio local, ya que lo contrario «provocaría un desplome teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba este sector antes de esta crisis». Por eso ha recordado la necesidad de la creación de una plataforma que permitiera la compra online en el pequeño comercio que Cambiemos ha venido defendiendo en ocasiones anteriores: «No es una crítica pero si se hubiera creado una plataforma online que permitiera la compra en el pequeño comercio a través de internet o a domicilio, esto hubiera permitido al comercio local sobrellevar mejor esta crisis».
Gracia ha pedido a los oriolanos y oriolanas que «ahora el comercio local necesita cada euro que podamos invertir en ellos, el comercio local ya estaba muy afectado y si ahora no compramos en él se desplomará totalmente, es muy importante que compremos en ellos porque también afectará en la ciudadanía, en el trabajo…».
En el sector económico, el concejal ha indicado que «Orihuela es una ciudad que depende mucho del sector hostelero y turístico así como de la construcción y no podemos depender tanto de esto porque llegará un punto, como se ha visto en esta situación agravado, que la Vega Baja en general caerá de una manera irreparable», por lo que ha defendido la creación de un plan de industrialización que lo evite.
El segundo objetivo es la creación de un espacio donde formen parte actores y afectados del sector del comercio, de la cultura o del agrario, así como sindicatos y asociaciones que aporten soluciones para afrontar la crisis sanitaria, según ha explicado la edil María García: «Que sea un espacio de debate, de inteligencia colectiva, donde los afectados y actores aporten ideas y soluciones porque creemos que esta es la única manera de salir de esta crisis».