jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -
OrihuelaPolítica

Cambiemos Orihuela rechaza el proyecto de la Planta de Residuos de Torremendo

Cambiemos Orihuela se opone al proyecto de instalación de una Planta de Residuos en Torremendo, en el entorno de Sierra Escalona y por ello, llevará al Pleno del mes de septiembre una propuesta para su rechazo.

Se trata de una Planta de Residuos Agropecuarios en la misma zona afectada años atrás por el proyecto de vertedero vinculado a redes de corrupción y que provocó un enorme rechazo vecinal. «Otra vez más, los de siempre, bajo nuevas marcas, buscando el lucro a costa de destrozar nuestro territorio», señala el coportavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé. A juicio de la formación, el proyecto «solo trata de traer a Orihuela residuos contaminantes que el gran agronegocio no quiere tratar como debe».

El Estudio de Integración Paisajística señala que «la no ejecución del proyecto podría provocar vertido incontrolado de residuos ganaderos, produciendo una contaminación del suelo»

Cambiemos elevará una propuesta para que los informes que, de forma preceptiva, debe realizar el Ayuntamiento, sean negativos porque considera que se trata de una nueva “agresión medioambiental, social y económica contra el municipio” y califican de “vergonzante” el Estudio de Integración Paisajística que la empresa encargó al ex concejal de Medio Ambiente del Partido Popular, Miguel Ángel Fernández Moreno. El documento señala que «la no ejecución del proyecto podría provocar vertido incontrolado de residuos ganaderos, produciendo una contaminación del suelo (…) aporte de estiércoles sin compostar a tierras de cultivo, lo que podría conllevar un riesgo para la inocuidad de lo allí producido». Según Cambiemos, «esto es indignante porque nos están diciendo que si no le autorizamos una planta contaminante entonces contaminarán más aun, se supone que esta empresa debe tener plan de gestión de residuos allí donde ya actúa, así que a lo mejor no solo debería rechazarse este proyecto, sino indagar por si hay que llevar a alguien a fiscalía».

«Este proyecto se sitúa en el entorno de Sierra Escalona, una zona muy afectada y agredida ambientalmente, por lo que primero se debe aumentar, extender y fortalecer su protección, y a partir de ahí valorar posibles aprovechamientos pero desde luego, no proyecto como este», indica el concejal, quien advierte de que «al parecer, la balsa de lixiviados se situaría en una zona próxima a la rambla Tabala, con el consiguiente peligro de dispersión del líquido por toda la zona, en caso de accidente en la misma, puesto que dicha rambla es la que produce las inundaciones en Zeneta y Beniel cuando se producen lluvias torrenciales. Dichas poblaciones están muy cerca del término municipal de Orihuela».

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela tiene tres días para formalizar el concierto de Malú o la empresa emprenderá acciones legales

Elisa Gil

El Ayuntamiento sacará a licitación las obras del centro Oriol en el Palmeral la semana que viene

Elisa Gil

Detenido en Orihuela un hombre por agredir a unos jóvenes que intentaban mediar en una disputa de pareja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad