Este verano, las playas de Torrevieja han sido testigo de un evento extraordinario: la tortuga boba «Pura Vida» ha desovado en dos ocasiones, una en la playa de Torrevieja y otra en la playa de La Mata. Estas buenas noticias no solo han traído esperanza para la conservación de esta especie marina, sino que también han dado lugar a una oportunidad única para los amantes de la naturaleza. La Asociación Xaloc Mar ha lanzado el Campamento Tortuga 2024 en Torrevieja, invitando a voluntarios a participar en la vigilancia y protección de los nidos de tortuga boba. El único requisito para participar es el de ser amante de la naturaleza.
Carla Eymar, vicepresidenta de Xaloc Mar, explica que el campamento ofrece a los voluntarios la posibilidad de estar entre las pocas personas que presenciarán el nacimiento y la suelta de las tortugas bobas. «Es una experiencia única y muy enriquecedora», comenta Eymar, quien también destaca la importancia de monitorear la temperatura de los nidos, ya que esta influye directamente en el sexo de las crías.
Actualmente, quedan alrededor de 20 plazas disponibles para participar en el Campamento Tortuga 2024. Los interesados pueden inscribirse a través de las redes sociales de Xaloc Mar. Es importante señalar que los niños también pueden participar como voluntarios, pero solo en el turno de tarde y acompañados por su tutor legal.
Asociación Xaloc Mar
Xaloc Mar, con más de 15 años de experiencia en la protección de ecosistemas marinos, es la organización responsable de la custodia de los nidos de tortuga marina en la Comunidad Valenciana. Además de esta labor, la asociación realiza actividades como limpiezas de playa, censos de cetáceos y la recuperación de ecosistemas dunares.