viernes, 24 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Canales del Taibilla garantiza el actual precio de la tarifa de agua en la provincia hasta finales de año

En Hoy por Hoy Alicante, la presidenta de la Mancomunidad, Paca Baraza, cifra en un 34% el aumento del agua desalada con respecto al año anterior

La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Paca Baraza, ha afirmado en Radio Alicante Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Alicante que “la tarifa del agua en la provincia Alicante se mantendrá fija al menos hasta finales de año”. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se encarga de abastecer a 35 municipios de la provincia, entre ellos, a toda la Vega Baja.

Tal y como informa Radio Alicante, Baraza ha destacado que se haya incrementado en un 34% el uso de agua desalada respecto al año anterior. Pese a las olas de calor sufridas en verano y en previsión de una sequía más dura, asegura que hay una reserva de agua, confiando en que estos meses llueva y defiende una apuesta estratégica para los próximos años.

«Hay margen de maniobra»

La presidenta de al Mancomunidad de los Canales del Taibilla sostiene que existe una tarifa equilibrada gracias a varios recursos, entre los que cita el 40 % procedente de la desalación, otro 40 % del trasvase y el 20 % restante de los propios recursos del Taibilla. Según Baraza, “actualmente hay margen de maniobra», gracias también a los Ayuntamientos, por lo que de momento se podrá evitar un incremento que sería «muy gravoso para los ciudadanos».

También cree que hay margen para ampliar el porcentaje de agua desalada. En este sentido, recuerda que la Mancomunidad dispone de cuatro desaladoras: dos en Alicante y dos en San Pedro de Pinatar, destacando, sobre todo, la de Torrevieja, con 80 hectómetros cúbicos, que produce una gran seguridad a la hora de permitir la ampliación del área de distribución de las desaladoras tanto en la Vega Baja como en toda la zona de Murcia. Eso sí, «solo con la desalación no llegamos a cubrir toda la demanda», afirma.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Benejúzar contará con su primer parque canino

Elisa Gil

La exposición de Ramón Gaya con su homenaje a Velázquez ya luce en el Museo de Arte Sacro de Orihuela

Dánae Rodríguez

El cáncer de esófago es treinta veces más frecuente en pacientes con Esófago de Barret

Elisa Gil