jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -
ActualidadMunicipiosPolítica

Carlos Mazón: «Excluir del Trasvase a los regantes de la Vega Baja es un ataque histórico»

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado de «ataque histórico» la eliminación del trasvase Tajo-Segura al campo de la Vega Baja, tras la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de aprobar únicamente un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo-Segura para diciembre con destino al abastecimiento urbano.

«Es un gravísimo ataque del Gobierno Central a los agricultores de la Vega Baja y más en estos momentos en los que intentan recuperarse de las terribles lluvias que anegaron la comarca el pasado mes de septiembre», expresó Mazón, quien concretó que el cierre del Trasvase para uso agrícola es «inaceptable».

En este sentido, el presidente ha puntualizado que el Gobierno Central «busca la muerte del trasvase Tajo-Segura» y ha concretado que «nos preocupa mucho la deriva que está tomando el Gobierno en un aspecto tan esencial como es el de la infraestructura más solidaria que jamás se haya hecho en España». Y ha manifestado que «es el mayor ataque de la historia al regadío alicantino y un asalto al sector agrario y a la economía del sur de nuestra provincia».

Carlos Mazón ha anunciado que desde la Diputación «no descartamos la vía judicial, en la línea ya manifestada por los regantes, si el Gobierno no enmienda esta decisión».

Por ello, ha insistido en que «no vamos a ceder ni un milímetro del agua que nos corresponde para regar nuestras tierras. Somos un ejemplo en todo el mundo de gestión del Agua y de aprovechamiento hídrico».

La Diputación de Alicante ha mostrado reiteradamente el apoyo de la institución provincial a los regantes y agricultores de la Vega Baja y ha defendido los intereses hídricos del territorio con respecto a los trasvases. Este respaldo se ha intensificado especialmente tras la DANA que dejó sumida a la comarca en una situación sin precedentes, con pérdidas millonarias para la agricultura de la zona.

Mazón ha concluido con que «es intolerable e inconcebible esta decisión política que desoye las recomendaciones de los técnicos».

Finalmente, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha anunciado que se le ha solicitado una reunión a la ministra en funciones para Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reivindicar los intereses y demandas hídricas de la provincia, aunque ha matizado que «desde el ministerio nos han derivado a un encuentro con un secretario de Estado».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Guardia Civil detiene a tres delincuentes por diversos robos en Callosa de Segura

Dánae Rodríguez

Dimite el gerente de Orihuela Cultural

Elisa Gil

La ñora y el langostino: protagonistas de la Semana Gastronómica de Guardamar

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad