La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, en el Día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios que se celebra el 12 de marzo, reclama a la Conselleria de Sanidad medidas “más efectivas y contundentes” para combatir los ataques que sufre el personal de este sector.
En apenas dos semanas, en la vega baja, tres profesionales sanitarios sufrieron agresiones en septiembre en el ejercicio de sus funciones.
En este sentido, en 2024 se registraron 1.356 agresiones, un 13 % más que el año anterior cuando las cifras fueron altas. Asimismo, en 2022 y 2023, los casos de violencia contra los trabajadores de la sanidad se dispararon un 94% en comparación con el año 2019 (según datos de la propia conselleria), consolidando un escenario insostenible que requiere una atención inmediata. A pesar de ello, “la Conselleria de Sanitat no ha adoptado respuestas eficaces para garantizar entornos laborales seguros” afirma CCOO.
Desde el sindicato aseguran que el aumento de agresiones está directamente relacionado con la saturación del sistema sanitario público valenciano que adolece de sobrecarga laboral, deterioro progresivo en la calidad del servicio, dificultades para asegurar una correcta atención, listas de espera interminables, demoras en primaria o para pruebas diagnósticas, entre otros factores.