Las Secciones Sindicales de CCOO y de UGT en el Departamento de Salud de Torrevieja han denunciado que la lista de espera para la realización del primer estudio radiológico, tras la detección de una anomalía mamaria, es de unos 5 o 6 meses. Es decir, pasa medio año desde que la paciente se detecta un bulto y contacta con su médico de familia hasta que le hacen la primera mamografía.
CCOO y UGT indican que, además, a estos meses se suma el tiempo para que le citen para otras pruebas que puedan confirmar el diagnóstico. Esto puede empeorar la salud de la paciente en una enfermedad donde es vital el diagnóstico precoz.
Estos sindicatos critican el cambio de protocolo, puesto que hasta hace poco se citaba inmediatamente a la paciente para una mamografía, valorada por un radiólogo in situ, y si este lo veía conveniente se realizaba una ecografía y una biopsia. Así, en ocasiones el diagnóstico se obtenía en un solo día desde la realización de la primera mamografía.
Reclaman medidas o exigirán la dimisión de la Dirección Médica
CCOO y UGT consideran negligente y de gravedad el retraso que sufren las pacientes en el estudio para el diagnóstico de un posible cáncer. Por ello, reclaman a la Dirección Médica del Departamento de salud de Torrevieja que tome medidas antes de una semana o exigirán la dimisión del mismo.