Las playas de Orihuela han mantenido este año los galardones más representativos del sector turístico, entre los que se encuentran las cinco Banderas Q de Calidad con las que cuenta el municipio.
El Instituto para la Calidad Turística Española otorga las Banderas Q de Calidad y para que una playa pueda lucirla debe realizar una auditoría que analice diversos requisitos como los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios; los servicios de información a los turistas; los accesos a la zona de baño; los servicios higiénicos; y los servicios de los establecimientos de ocio.
Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y la objetividad. Las playas de Orihuela que poseen este distintivo son Punta Prima, Cala Estaca, Cala Capitán, La Glea y Mil Palmeras.
A este reconocimiento se suman los distintivos de Qualitur otorgados por la Generalidad Valenciana y las 11 Banderas Azules.