sábado, 13 julio 2024
diabetes
ActualidadCultura y SociedadMunicipiosTorrevieja

Cinco de cada diez fumadores fallecerán por el hábito del tabaco

En este 31 de mayo, Día Mundial del Contra el Tabaco, los especialistas aconsejan realizarse revisiones periódicas a fumadores y exfumadores, ya que el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón eleva la tasa de curación al 92%

Con motivo del Día Mundial Contra el Tabaco, el doctor Hernando Chávez, neumólogo del hospital Quirónsalud Torrevieja, nos recuerda que, cinco de cada diez fumadores fallecerán por causa del tabaco.  A lo que añade además que “el fumar no sólo puede causar cáncer de pulmón, de laringe, de riñón, de vejiga, etc. sino que ocasiona daño a casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel y los ojos”.

Como medida preventiva el doctor Miguel Reyes, neumólogo del Hospital Quirónsalud Murcia aconseja realizarse revisiones periódicas tanto a fumadores habituales y exfumadores. Tal y como ha resaltado el neumólogo de Quirónsalud Murcia “cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo y el paciente recibe tratamiento inmediato, la tasa de curación se eleva al 92%. Sin diagnóstico precoz, la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón acaba falleciendo. El objetivo de las revisiones es detectar las dolencias relacionadas con el tabaquismo en estadios iniciales para resolver el problema antes de que no haya posibilidad de curación.”

 Entre todas las enfermedades el doctor Chávez ha destacado la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) “Esta enfermedad”, explica el especialista de Quirónsalud Torrevieja, “se caracteriza por dificultar el paso de el a aire a los bronquios produciendo síntomas como ahogo al andar u otras actividades físicas, tos y expectoración que aumentan con los años. Es importante detectarla a tiempo porque se trata de una enfermedad progresiva e irreversible”. El neumólogo ha agregado que “la EPOC no se cura, e incluso tiende a empeorar por lo que lo importante es dejar de fumar e iniciar tratamientos que puedan ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida los pacientes. Por ello, es tan importante”.   

En esta misma línea el doctor Reyes de Quirónsalud Murcia añade que “el tabaco es un factor de riesgo para el mal control del asma bronquial y a su progresión a asma grave de difícil control, así como un factor de riesgo para infecciones respiratorias de repetición y aparición de bronquiectasias”.

Consejos para dejar de fumar de los especialistas de Quirónsalud

Los neumólogos de Quirónsalud Torrevieja y Murcia de Quirónsalud aconsejan seguir los siguientes pasos si deseamos dejar de fumar:

1. Tomar uno mismo la decisión de dejar de fumar.

2. Escribir una lista de motivos.

3. Marcarse una fecha

4. Comunicarlo a amigos y familiares más próximos e insistir que no le ofrezcan tabaco, ni fumen delante de ellos.

5. Eliminar el tabaco de nuestro alrededor el día antes de la fecha marcada.

6. Cambiar de hábitos los primeros días, y evitar las situaciones de mayor riesgo como tomar café o las comidas copiosas-

7. Pensar en todas las ventajas que tiene el no fumar: mejorar el aspecto físico, recuperar el timbre de voz normal, ahorrar dinero, respirar mejor, oler mejor…

8. Cuando tengas ganas de fumar hacer respiraciones profundas, beber agua despacio, lavarse los dientes…Todas ellas son estrategias que funcionan.

9. No pensar en el cigarrillo como algo bueno que se ha perdido.

10. Realizar ejercicio físico moderado y regula

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona   a la cabeza  de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.  

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

La Concejalía de Costa pone en marcha una lanzadera para facilitar el acceso a Barranco Rubio

Elisa Gil

Detenidos dos hombres en Torrevieja por secuestro y extorsión tras un fallido traslado de droga en Francia

Dánae Rodríguez